En la Eurocopa y el Mundial ¿ganan los mejores?



No. No siempre. En 1978 Argentina tuvo que "maquillar" las cosas contra Perú para no quedar afuera. En 1990, Italia y Brasil eran mejores que Argentina, subcampeón. Hemos tenido suerte en los mundiales (excepto en 2002).
En Francia 1998, los cariocas eran superiores y perdieron la final con el local por causas todavía ocultas.
No conozco mucho la Eurocopa. Pero el hecho de que Grecia la haya ganado en 2004 y en ese año y en el siquiente no se clasificara para el mundial 2006, me dice que no pasa muy diferente en el torneo del viejo continente.
Luis Aragonés, entrenador de la selección española, declaró en el diario AS ayer que en la Euro, no gana el mejor, porque un despiste te deja afuera. Y tiene razón.
Creo que el formato favorece a los mas chicos. Los grupos a veces estan mal hechos como en el Mundial Corea-Japón 2002 y la Eurocopa 2008 Austria-Suiza. En ambas competiciones, los dos organizadores fueron y son cabeza de serie. Gracias a eso tuvimos en el mundial 2002 un grupo formado por Bélgica, Japón, Rusia y Tunez. Y otro grupo por: Argentina, Inglaterra, Nigeria y Suecia. Y en la Euro 2008 habrá un grupo formado por: Austria, Croacia, Alemania y Polonia y otro por Holanda, Italia, Francia y Rumania. ¡Insólito!



Y luego a partir de octavos de final un solo partido. Se meten atrás y se complica todo. Un error y no lo levantás mas.
Por estas y otras cosas en Mundial 2006 Ucrania termino 8º. España 9º y Holanda 11º.
Por eso la Euro 2004 la gano Grecia.
Por eso en 2002 Turquía termino 3º y Corea del Sur 4º y Senegal 7º!! Argentina y Francia afuera en primera rueda. ¿Y eran peores equipos?
En la Euro 2000 los Paises Bajos terminaron 3º y España 5º, Inglaterra 11º y Alemania (finalista del mundial dos años después) 15º.
En 1998 Croacia fue 3º, Italia (finalista en 1994) 5º, Argentina 6º e Inglaterra 9º.
En 1994 Suecia fue 3º y Bulgaria 4º !! ¿Alemania? (campeón 1990): 5º.

Y los ejemplos pueden seguir. Ustedes ¿que piensan?

9 comentarios:

FERNANDO SANCHEZ POSTIGO dijo...

Un Mundial o una Eurocopa es como una competición de Copa. Eso hace que no gane el mejor. En una formato de Liga, sin embargo, vence el mejor equipo.

un abrazo.

Rubén dijo...

Estoy de acuerdo con Fernando.
En una Liga se premia la regularidad, y para ser regualar, hace falta ser el mejor.

En una competición de 'vida o muerte', hay factores externos que son los que deciden quién es campeón. No hace falta ser el mejor. Sino saber aprovechar la situación.
Quizá sea eso, el no saber aprovechar las situaciones, el motivo por el que España nunca ha ganado nada.

Un abrazo!

No, gracia a vo´ dijo...

Hay menos margen de error. Muchas veces aspectos tales como falta de concentración, bajo estado físico e amenazas externas (llamese árbitros)son determinantes en estos torneos cortos.

Una liga permite dar esa regularidad que deben tener los mejores equipos!Coincido con fernando y rubén

Saludos

chimoeneas dijo...

coincido con todos ustedes/vosotros. en una competición así por una tontería o despiste se puede estar fuera (y además se puede apostar a empatar y jugártela en los penales).
también es cierto que esto se sabe desde el principio y que por eso se deben preparar y jugar de una forma especial.

Alba dijo...

En los Mundiales y las Eurocopsa hay un alto componente de suerte en los encuentros. Puedes jugar contra el teórico mejor equipo, pero que tu portero lo pare todo y tu en una llegada marques un gol y ganes el encuentro. A veces es una pena, pero la ley de futbol es así.
Saludos

PD: encantada de intercambiar links

Martín dijo...

Pues que tienes razon, pero como las reglas son iguales para todos...a ver si de una vez vuelve a sonreirle la fortuna a España.

Por otra parte para mi el triunfo de Grecia en la Eurocopa fue uno de los momentos mas tristes de la historia del futbol (y no porque la ganara una seleccion "pequeña", porque me alegre infinitamente cuando lo hizo Dinamarca, sino por como la gano, con que juego...)

NoTe dijo...

Comparto la idea de los margenes de error. Grecia ha salido campeón de Europa y pasó pena en la clasificación al Mundial. Se vuelve relativo, más hablando de fútbol.

Jesús Sousa dijo...

En una Eurocopa y en un Mundial todos los la jueguen tienen opciones, todos. No es tan dificil ver que por ejemplo Dinamarca ganase una Eurocopa pero si que el Almeria ganase la liga Almeria en España por ejemplo, de acuerdo con fernando.

!Saludos!

LA PIZARRA DE JAVI dijo...

Los Mundiales o Eurocopas son torneos de un mes donde el que este en mejor momento y tenga una pizca de suerte lo va a ganar, olvidando la trayectoria que haya tenido antes.
Lo de Grecia fué una sorpresa, pero me ilusionó por se un equipo más "pequeño" sobre todo por su estilo de juego que imprimió porque utilizó sus armas para ganar, siendo su juego malo o bueno.
un saludo.