Debate Rioplatense: Pablo Javier Bengoechea

Hace un tiempo hicimos una encuesta en el blog. Preguntamos por los jugadores de los últimos 15 años que han hecho méritos para llevarse el Balón de Oro, pero nunca lo recibieron. Los lectores podían elegir entre: Henry, Batistuta, Eto´o, Pirlo, Bergkamp, Cantona, Litmanen, Maldini, Deco, Lampard, Romario, Raúl, Buffon y Klinsmann. El ganador fue Eric Cantoná. En la entrada que hice sobre el tema, desde un blog de mucho prestigio en Uruguay me sugirieron que tendría que haber incluído en la lista de candidatos a Pablo Javier Bengoechea. Le comenté que no me parecía tener suficiente "currículum". A lo que el autor del blog respondió: "Sigo insistiendo con Pablo Javier Bengoechea, un gran jugador y ejemplo de profesionalismo no solo dentro del campo. Este Cantoná es un careta, haciendo publicidades de joga bonito y tirando patadas voladoras a los hinchas...por dios." Finalmente, dije: "creermos que Bengoechea ha sido un gran profesional dentro y fuera de la cancha. Pero estos premios se entregan en base al rendimiento deportivo y no al desempeño fuera de la cancha. Le falto mas rendimiento en el fútbol europeo. Es cierto que los aficionados del Sevilla lo aman. Pero lo máximo que consiguió fue un 6º puesto en la Liga 89/90."
Le pedí a un aficionado del Sevilla, que me de una opinión, ya que Bengoechea es ídolo del club español.
Me respondió lo siguiente, entre otras cosas: "con lo cual ninguno de los dos contribuyeron a llenar las vitrinas (refiriéndose a Maradona y Bengoechea). Y por último, no se que responderte en lo de los mejores jugadores de la historia, quitando a los cuatro o cinco contando con Zidane, perfectamente pudiera haber estado en el
segundo renglón de esos magníficos futbolistas." (La negrita es nuestra).

Henry, Batistuta, Eto´o, Pirlo, Bergkamp, Cantona, Litmanen, Maldini, Deco, Lampard, Romario, Raúl, Buffon y Klinsmann..
¿Fue el nivel de Pablo Javier Bengoechea el de los mencionados cracks?
Para mí y para el 84 % de los votantes en la encuesta, esta por lo menos un escalón por debajo.

Beckham: ¿buen jugador o buen tirador?

Hace un tiempo le hice esa pregunta a los lectores de mi blog. Votaron 30. La mitad cree que el ex Real Madrid es tan buen jugador como tirador, un tercio piensa que solo es un buen lanzador. 4 personas lo consideran un buen futbolista, pero no reconocen su virtud en las pelotas detenidas. Raro. Y solo una persona cree que David no es ni buen jugador ni buen ejecutor de balones parados.
Debutó en el año 1995, en Manchester United. Gano todo lo que puede ganar un jugador de fútbol, incluído un trébol espectacular en 1999 obteniendo Liga, Copa, Champions e Intercontinental.
En 2003 se marcha a Real Madrid donde consiguió dos títulos más. El último fue la Liga que termino con una racha de 4 años sin logros para los Merengues y en donde fue factor influyente en el tramo final.
A mediados de 2007 deja el Real Madrid, y ficha por el equipo estadounidense de Los Angeles Galaxy.
Ha jugado 3 mundiales y marcado goles en los 3, logro que ningún otro inglés consiguió. Es el jugador inglés con más partidos (104) en la Liga Española.
Fue Balón de bronce en los años 2003 y 2002 y Balón de Plata en 2001. Además, Pelé y la FIFA lo consideran entre los 100 mejores jugadores vivos de toda la historia.
A nivel de clubes ganó: 5 Premier League, 2 FA Cup, 2 Community Shield, 1 Supercopa de España, 1 Liga Espanola, 1 Champions League y 1 Copa Intercontinental. No tiene títulos con la selección inglesa.

Para mi ha sido un jugador excepcional, además de un pateador como pocos en la hisotoria.

Perder con altura


En un comunicado emitido el 27 de mayo del año pasado, la FIFA argumentó que por razones médicas, y para proteger la salud de los jugadores, en el futuro, no se deberá disputar partidos internacionales a una altura superior a los 2,500 metros. Y en conferencia de prensa en Zurich, el presidente del mencionado organismo, Joseph Blatter, dijo: "Sé que habrá quejas, sobre todo en Sudamérica , pero tenemos que pensar en la salud de los jugadores. También en la distorsión de la competición si los partidos se juegan a ese nivel. El Comité Ejecutivo escuchó la propuesta del Comité Médico y decidió actuar, porque jugar por encima de esa altitud no es sano ni justo".

Esta medida, cuanto menos, parece extraña. Porque hay otras condiciones que afectan la salud de los deportistas pero que no justifican (al parecer) medidas como esta. Si la salud es la razón de la prohibición, esta también puede verse dañada por el exceso de frío, de calor, en países donde existen pandemias, guerras civiles, desastres naturale
s e incluso hasta inseguridad ciudadana.

Hay quienes dicen que esta decisión tiene más relación con los intereses de países sudamericanos que son parte del primer mundo del fútbol, como Brasil, Argentina y Uruguay. Equipos que están integrados en su mayoría por futbolistas que juegan en Europa, que no tienen tiempo para realizar una aclimatación adecuada antes de viajar a ciudades de altura.

Si bien es cierto que la altura pone en ventaja física a los equipos que están acostumbrados a ella, las estadísticas demuestran que los equipos de altura no son imbatibles, ni que gracias a jugar a mas de 2.000 metros sobre el nivel del mar se han convertido en potencias futbolísticas. Prueba de ello es que Bolivia (La Paz) ha clasificado a un mundial, Ecuador (Quito) dos, Colombia (jugó en Barranquilla) dos y Perú (Lima) cuatro. Lo mismo ocurre con los clubes de fútbol, así, ningún equipo de La Paz, Quito o Bogotá ha sido campeón de la Copa Libertadores de América ni Sudamericana, sólo Cienciano del Cusco obtuvo este último torneo en el 2003. Además, este mandato de la FIFA también afectará al club Toluca de México que ju
ega de local en la ciudad del mismo nombre y que está ubicada a 2,700 metros.

Lo gracioso es que Toluca fue una de las sedes de los campeonatos mundiales organizados por la FIFA en México en 1986 y 1970.


Otra de las razones que pudieran haber empujado a las potencias sudamericanas a inducir para que la FIFA diese esta orden, es que, para las eliminatorias de Sudáfrica 2010, además de tener que jugar en Quito (Ecuador) y La Paz (Bolivia), las federaciones de fútbol de Colombia y Perú, han inscrito a Bogotá y Cusco, respectivamente, como sedes alternas para que jueguen de locales en la competición pre mundialista. De los nueve partidos que disputarán de visitantes, cuatro lo tendrán que hacer en ciudades de altura. Las estrellas europeas habrían presionado a sus influyentes federaciones, para que eviten -a la legal- jugar en las sedes andinas.


Esta decisión de la FIFA está dirigida de manera directa contra los estadios: Hernando Siles de La Paz, Bolivia con 3, 650 msnm, Inka Garcilaso de la Vega de Cuzco (Foto), Perú con 3, 399 msnm, La Casa Blanca (LDU) de Quito, Ecuador con 2,800 msnm y el Nemesio Camacho (El Campín) de Bogotá, Colombia con 2,650 msnm. Donde se jugarán las eliminatorias sudamericanas para clasificar al mundial de Sudáfrica 2010. E indirecta contra el estadio Nemesio Diez (La Bombonera) de Toluca, México con 2,700 msnm y al que de paso pueden eliminar para no viajar cuando lo requieran los campeonatos internacionales de clubes.

Personalmente estoy a favor de cuidar la vida de los futbolistas. Pero como no veo que se tomen medidas en otras cuestiones que amenazan también la salud, miro esta decisión con cierta desconfianza.

Presidentes. Episodio I: FIFA



Reconozco que me gusta la política. Es una disciplina desde la que se puede hacer mucho por la sociedad. No estoy hablando de quienes la ejercen, que a veces desilusionan a sus representados.

En este post inicio un recorrido en el que exploraremos los presidentes de las instituciones futbolísticas. Y la primera en ser analizada, tiene que ser obviamente la FIFA.

Ocho presidentes la han dirigido desde su fundación en 1904.

Robert Guérin (Francia): 1904-1906
Fue el impulsor y el responsable de la fundación de la FIFA en 1904. Periodista del rotativo Le Matin, Guérin participaba activamente en el fútbol por su papel como secretario del Departamento de Fútbol de la Union Française des Sociétés des Sports Athlétiques. Él fue quien reunió en París a los representantes de las siete primeras naciones miembros para la firma del acto fundacional de la FIFA y del acuerdo de los primeros estatutos de la organización. El 23 de mayo de 1904, Guérin fue elegido Presidente en el primer Congreso de la FIFA y ocupó el cargo durante dos años, durante los cuales se sumaron al proyecto otras ocho asociaciones nacionales, incluida la inglesa.
Daniel Burley Woolfall (Inglaterra): 1906-1918
Directivo de la Asociación Inglesa de Fútbol, se propuso como principal objetivo de su presidencia la instauración de un reglamento uniforme en el fútbol internacional. Woolfall también desempeñó un papel destacado en la organización de la primera competición internacional de fútbol digna de mención, en los Juegos Olímpicos de 1908 disputados en Londres. Durante su mandato se aprobó la incorporación de los primeros miembros no europeos (Sudáfrica, Argentina, Chile y Estados Unidos).

Jules Rimet (Francia): 1921-1954
Inspirado por el éxito del Torneo Olímpico de Fútbol, fue el principal promotor de la creación de la Copa Mundial de la FIFA en 1930. Durante su presidencia, durante la cual la cantidad de naciones participantes pasó de 20 a 85, y se convirtió en el primer Presidente Honorario del organismo rector del fútbol mundial. En 1946 el trofeo de la Copa Mundial de la FIFA fue rebautizado en su honor.

Rodolphe William Seeldrayers (Bélgica): 1954-1955
Fue un deportista de talento que ayudó a fundar la Asociación Belga de Fútbol para, a continuación, destacarse en los campos de la dirección y del periodismo deportivos. Seeldrayers gestionó la celebración del 50º aniversario de la FIFA en 1954, pero falleció en el cargo al año siguiente.


Arthur Drewry (Inglaterra): 1955-1961
Sirvió como Presidente interino de la FIFA durante seis meses tras la muerte de Rodolphe William Seeldrayers y, a continuación, fue elegido Presidente de pleno derecho tras las votaciones celebradas en junio de 1956. Apoyó con entusiasmo los esfuerzos de Jules Rimet por reintegrar a las asociaciones británicas al seno de la FIFA en 1946.

Stanley Rous (Inglaterra): 1961-1974
Como árbitro de primera categoría, arbitró la final de la Copa de Inglaterra así como 36 partidos internacionales. Luego, tras ocupar el cargo de Secretario de la Asociación Inglesa de Fútbol, ayudó a redactar las nuevas Reglas del Juego en 1938, en tanto su paciencia y sus dotes diplomáticas propiciaron la reincorporación de las asociaciones británicas a la FIFA en 1946. Durante su periodo en el cargo, la Copa Mundial de la FIFA se transfiguró en un espectáculo televisivo de magnitud planetaria. Cuatro años antes, había sido testigo de la coronación de su país en su propio feudo.

João Havelange (Brasil): 1974-1998
Los 24 años de João Havelange al frente de la FIFA fueron un periodo de cambios significativos, especialmente en la promoción y la expansión de la Copa Mundial de la FIFA, que pasó de ser una competición entre 16 selecciones a otra el doble de grande para cuando el brasileño se retiró en 1998. Nadador y jugador de waterpolo olímpico en sus años jóvenes, Havelange logró sus mayores éxitos como administrador futbolístico al universalizar el deporte rey a través de vastos programas de desarrollo y de favorecer la participación en la escena mundial de equipos procedentes de Asia, África y la CONCACAF, que en 1974 tenían que disputarse la única plaza disponible para todos ellos.

Joseph S. Blatter (Suiza): desde 1998 hasta hoy
Como Director Técnico desde 1975 a 1981, planeó e implementó un importante programa de desarrollo con el fin de universalizar el fútbol conforme a la visión del entonces Presidente João Havelange. Antes de ser presidente de la FIFA fue Secretario General y después Director General. Ejerció una influencia notable en muchos aspectos del deporte rey, como las Reglas del Juego, el arbitraje o el desarrollo técnico.
El suizo fue además responsable de la vigente asociación de la FIFA con Aldeas Infantiles SOS, iniciada en 1994, y desde su elección ha seguido ampliando la contribución humanitaria de la organización mediante la firma de una alianza con UNICEF. Después de ser reelegido como Presidente el 29 de mayo de 2002, Blatter ha seguido engrosando la lista de competiciones de la FIFA con la inauguración de la Copa Mundial de Clubes, y los campeonatos mundiales de fútbol playa y futsal.

Fuente: http://es.fifa.com/classicfootball/history/fifa/pastpresidents.html

Muy lindas las historias de estos políticos del deporte. Me ha llamado la atención una cosa: ninguno fue futbolista. Han sido grandes hombres, sin duda, pero no tienen idea de lo que es estar 90 minutos en un campo de juego. Ahora entiendo porque Japón y Corea fueron cabeza de serie en mundiales, porque lo será Sudáfrica, porque Argentina es líder del ránking FIFA en el año en que perdió la Copa América y esta segundo en la clasificación a Sudáfrica 2010, porque Sevilla lidera el ránking de clubes ganando títulos de segundo nivel.

¿Alguna vez la Federación Internacional de Futbol, será dirigida por un ex-futbolista? ¿Es mucho pedir?

El mejor clásico

La encuesta que estuvo en este blog en la última semana, consultaba sobre el mejor clásico del fútbol mundial. 23 personas votaron y 12 (52 %) eligieron el clásico español como el mejor partido para ver.


No es para menos ya que entre los dos equipos mas poderosos de España tienen el siguiente conjunto de títulos: 3 Copas Intercontinentales, 11 copas de Europa, 3 Supercopas Europeas, 48 Ligas, 51 Copas del Rey, 14 Supercopas de España y 5 Copas de la UEFA. El gran clásico de España lo han jugado grandes como: Di Stéfano, Puskas, Gento, Zidane, Ronaldo, Redondo, Butragueño, Raúl, Hierro, Hugo Sánchez, Zamorano, Laudrup, Maradona, Cruyff, Ronaldinho.

El segundo clásico en la votación fue el argentino "River - Boca". Entre ambos equipos se reparten 4 Copas Intercontinentales, 7 Libertadores, 2 Sudamericanas, 1 Interamericana, 3 Recopa Sudamericana y 61 torneos nacionales (entre profesionales y amateur). Entre los grandes jugadores que han disputado este clásico encontramos a: Alonso, Pedernera, Labruna, Carrizo, Fillol, Passarella, Sivori, Tarantini, Matosas, Francescoli, Maradona, Batistuta, Caniggia, Brindisi, Gatti, Alfredo Rojas, Cherro, Francisco Varallo.

Tercero en la encuesta con 4 votos (entre los que seguro estan Álvaro y Fernando Cabrera, devotos al fútbol uruguayo) se encuentra el clásico charrúa. Los títulos que tienen entre estos dos clubes son: 6 Intercontinentales, 8 Libertadores, 1 Recopa Sudamericana, 2 Interamericana y 66 torneos locales profesionales. Y las glorias que jugaron el clásico en el Centenario alguna vez fueron, entre otras: Luis Artime, Jose Sanfilippo, Ruben Sosa, Eliseo Álvarez, Javier Ambrois, Carlos Aguilera, Alcides Ghiggia, Fernando Morena, Juan Alberto Schiaffino, Obdulio Varela y Pablo Bengoechea.

Hubo dos clásicos que no recibieron votos: uno de ellos es el italiano Milan - Inter. El palmarés entre estos dos equipos es asombroso también: 1 Mundial de Clubes, 5 Intercontinentales, 9 Copas de Europa, 5 Supercopas Europeas, 3 Copa UEFA, 2 Recopas Europeas, 32 Ligas, 10 Coppa Italia y 8 Supercopas Italianas. Los grandes botines que han pisado el Meazza son: el propio Giuseppe Meazza, Zanetti, Giuseppe Bergomi, Alvaro Recoba, Christian Vieri, Daniel Alberto Passarella, Ronaldo, Roberto Baggio, Andreas Brehme, Youri Djorkaeff, Helenio Herrera, Jurgen Klinsmann, Lothar Matthaeus, Gianluca Pagliuca, Ruben Sosa, Giovanni Trapattoni, Ivan Zamorano, Walter Zenga, Juan Alberto Schiaffino, Ruud Gullit, Marco van Basten, Frank Rijkaard, Franco Baresi, Carlo Ancelotti, Paolo Maldini, Cafu, Andriy Shevchenko, Alessandro Costacurta, Andrea Pirlo, Kaka, Fabio Capello.

El otro clásico que quedo sin votos fue el inglés: "Manchester - Liverpool". Si juntamos todos los títulos tenemos una Copa Intercontinental, 7 Copas de Europa, 4 Supercopas Europeas, 3 Copas de la UEFA, 44 Premier League, 18 FA Cup, 9 Copas de Liga y 31 FA Community Shield. Algunos de los grandes jugadores que disputaron esta batalla inglesa fueron: Gary Gillespie, Robbie Fowler, Steve McManaman, Karlheinz Riedle, Paul Stewart, Paul Ince, Nicolas Anelka, Jari Litmanen, Emile Heskey, Michael Owen, Steven Gerrard, David Beckham, Eric Cantona, Bobby Charlton, Rio Ferdinand, Ryan Giggs, Roy Keane, Cristiano Ronaldo, Peter Schmeichel, Paul Scholes, Ole Gunnar Solskjær, Jaap Stam, Ruud van Nistelrooy, Dwight Yorke, Gary Neville, Philip Neville, Laurent Blanc.

Como vemos, la gran concentración no solo es de dinero. En solo 10 equipos tenemos la mayoría de títulos internacionales y de figuras del fútbol mundial.

¿Existe una táctica ideal?


Hicimos una encuesta hace unos días en este blog. Preguntábamos que sistema táctico era el preferido por los lectores. El dibujo ganador fue el 4-2-3-1, utilizado por el subcampeón del mundo con Vieira y Makelele como pívots defensivos. Ribery, Zidane y Maluoda por delante y Henry como delantero centro. El sistema com 4 delanteros no recibió ningún voto. Eso porque estamos en el año 2008. Si la encuesta se hubiera hecho hace 100 años, otra sería la respuesta. A continuación, un breve repaso por la historia de los sistemas tácticos. Al principio, el fútbol se jugaba como se juega a los 6 años: todos detrás de la pelota. Lo habitual hacia 1840 era disponer de un arquero y 10 atacantes. Los mas "defensivos" colocaban un defensor entre el arquero y los 9 delanteros. Esta claro que los equipos estaban mas preocupados por ganar, que por evitar perder. La dinámica del juego consistía mas bien en esfuerzos individuales. Los futbolistas recorrían grandes distancias con el balón prescindiendo del funcionamiento colectivo. Hacia 1870, se vio la necesidad de tener un poco de orden en esto de buscar el arco rival. Y por eso se retraso un delantero a la zona media: 1-1-8.

Alrededor de 1875, se introduce el pase al compañero. Se pasa del sistema de penetraciones solidarias a un juego de pases. Y entonces se retrtocede un delantero mas: 1-2-7. Los Holandeses fueron mas adelante e innovaron con un 2-2-6.
Hacia 1880, los ingleses volvieron a ser los reyes de la táctica. Inventaron lo que se conoce como sistema "piramidal" o "5 en línea": 2-3-5. Este sistema prevaleció durante medio siglo. 5 delanteros contra 3 defensores hacían de los partidos auténticas fuentes de emoción e incertidumbre. A pesar de las innovaciones, seguía prevaleciendo lo físico por sobre lo táctico.

Hacia 1925 la ley del fuera de juego fue modificada y reducía de 3 a 2 los adversarios que el atacante deberá tener entre él y el arco. Esto dio mas posibilidades a los delanteros que ahora se podían acercar más al arquero rival. Fue entonces imprescindible una modificación radical en la distribución defensiva. Con retrasos en los delanteros y mediocampistas, nacía el 3-4-3 con el famoso "cuadrado mágico". El Arsenal de Hebert Chapman fue el abanderado de este sistema, ganando 5 Ligas y 2 Copas en 8 años.

No se defendió con 4 hasta el año 1940 aproximadamente. El cerrojo suizo (1-3-2-1-3) fue utilizado por los helvéticos por primerz vez, dándole gran resultado la portección del arco propio, y por Italia, quien le añadió el marcaje hombre a hombre.

Por los años 50 apareció una nueva forma de pararse en la cancha: 4-3-3. El famoso equipo húngaro de la mencionada década fue el primero que lo puso en práctica, pero con algunas variaciones. En principio fue un 3-3-4, pero también hubo que controlar el ataque adversario de 4 atacantes y se dispuso de una defensa de 4 jugadores. Empezaba entonces a conformarse el Sistema 4-2-4. Este sistema llegaría a la gloria con Brasil campeón del mundo en 1958.
La década del sesenta fue el momento de Helenio Herrera y la aparición del "Catenaccio". Al tradicional 4-2-4, el Inter de Milan retrasó dos delanteros: uno a la zona media y otro directamente a la defensa. Nació el 5-3-2. Otros menos defensivos solo bajaban un delantero al centro de la cancha y pasaban del 4-2-4 al 4-3-3, sistema que hizo su aparición el el mundial de Chile en 1962.
En los setenta asomaba la cabeza el 4-4-2 como una variante del 4-4-3 (siempre los sistemas se apoyan en sus predecesores). Todavía preponderante, el 4-3-3 recibió un empuje inesperado: Holanda. El Ajax y la selección naranja (ambos equipos con Ribus Michel) revolucionaron el fútbol con la idea de que todos los jugadores, sin importar el sistema elegido, deberían ser atacantes, aún al defender.
Fue luego de la década del 70 que se retrasó otro delantero mas, para llegar al 4-4-2 que reina en la actualidad, en cualquiera de sus versiones: con enganche 4-3-1-2, rombo 4-2-2-2, o en línea 4-4-2.
No obstante, algunos osados, siguen utilizando 3 defensores. Un exponente de eso es Marcelo Bielsa, cuyos equipos pueden ganar o no, jugar bien o no. Pero nadie puede decir que no juegan pensando mas en hacer goles que en evitar recibir.

Tu equipo, ¿qué dibujo táctico adoptaría?