Debate Rioplatense: Pablo Javier Bengoechea

Hace un tiempo hicimos una encuesta en el blog. Preguntamos por los jugadores de los últimos 15 años que han hecho méritos para llevarse el Balón de Oro, pero nunca lo recibieron. Los lectores podían elegir entre: Henry, Batistuta, Eto´o, Pirlo, Bergkamp, Cantona, Litmanen, Maldini, Deco, Lampard, Romario, Raúl, Buffon y Klinsmann. El ganador fue Eric Cantoná. En la entrada que hice sobre el tema, desde un blog de mucho prestigio en Uruguay me sugirieron que tendría que haber incluído en la lista de candidatos a Pablo Javier Bengoechea. Le comenté que no me parecía tener suficiente "currículum". A lo que el autor del blog respondió: "Sigo insistiendo con Pablo Javier Bengoechea, un gran jugador y ejemplo de profesionalismo no solo dentro del campo. Este Cantoná es un careta, haciendo publicidades de joga bonito y tirando patadas voladoras a los hinchas...por dios." Finalmente, dije: "creermos que Bengoechea ha sido un gran profesional dentro y fuera de la cancha. Pero estos premios se entregan en base al rendimiento deportivo y no al desempeño fuera de la cancha. Le falto mas rendimiento en el fútbol europeo. Es cierto que los aficionados del Sevilla lo aman. Pero lo máximo que consiguió fue un 6º puesto en la Liga 89/90."
Le pedí a un aficionado del Sevilla, que me de una opinión, ya que Bengoechea es ídolo del club español.
Me respondió lo siguiente, entre otras cosas: "con lo cual ninguno de los dos contribuyeron a llenar las vitrinas (refiriéndose a Maradona y Bengoechea). Y por último, no se que responderte en lo de los mejores jugadores de la historia, quitando a los cuatro o cinco contando con Zidane, perfectamente pudiera haber estado en el
segundo renglón de esos magníficos futbolistas." (La negrita es nuestra).

Henry, Batistuta, Eto´o, Pirlo, Bergkamp, Cantona, Litmanen, Maldini, Deco, Lampard, Romario, Raúl, Buffon y Klinsmann..
¿Fue el nivel de Pablo Javier Bengoechea el de los mencionados cracks?
Para mí y para el 84 % de los votantes en la encuesta, esta por lo menos un escalón por debajo.

48 comentarios:

eliana dijo...

Realmente, es muy dificil conformar a todos cuando se hace ésta clase de listas sobre cuáles son los mejores jugadores...cada persona se guia por su pasion hacia un club y sus jugadores preferidos.

NoTe dijo...

Están borrachos...están comparando a Bengoechea con Zidane? Decile al uruguayo que largue el vino con mate que hace mal. Buen jugador pero tampoco la pavada. Saludos

Volvimos!

Cacau dijo...

Buff grnades jugadores sin un balon de ORo... podriamos darselo a muchos no creo que Bengoechea este a la altura de los mencionados.

Anónimo dijo...

Es complicado establecer comparaciones. Bengoechea fue un gran jugador, disfrute con su fútbol. Me da igual si es peor o mejor que uno u otro. El fútbol es para alegrarnos y Bengoechea nos alegraba.

un abrazo.

Anónimo dijo...

Me gustaba Bengoechea, pero creo que está algo por debajo de estos jugadores. En Uruguay, se le recuerda con gran admiración porque fue unos de sus mejores jugadores.

un saludo

Álvaro dijo...

Pablo, me sería imposible la objetividad en este caso. Sabés bien cual es mi punto de vista, pero voy a apelar a que hinchas del Sevilla hablen por mi (si bien personalmente no creo que para que un futbolista sea considerado crack o aspirante al balon de oro es excluyente que triunfe en europa, eso es una de las consecuencias del poder en el fútbol pero bueno...) En este link (http://www.jesusalvarado.com/2005/10/18/nos-escribe-sergio-de-urugay/)
hay comentarios como:

Bengoechea fue un modelo de futbolista técnico a la par que trabajador. Un auténtico crack

Creo que una palabra definía a Bengoechea: CALIDAD.

Hay una palabra que puede describir perfectamente a Pablo Bengoechea, un ARTISTA del fútbol.

Pablo Bengoechea es el ejemplo de la grandeza de la naturaleza, hay que ver el futbolista tan grande que cabia en ese cuerpo pequeño, de estatura claro, por que de calidad era impresionante. Que toque de balon,¿ cuanto hace que no vemos algo igual? que manera de pasar el balon al compañero mejor situado, que forma de tirar las faltas, que forma de demostrar que lo que tiene que correr es el balon, que elegancia, QUE FUTBOLISTA.

Hay muchos más y te invito a darle una ojeada, también podés entrar a: http://librobengoecheaeterno.blogspot.com/
es el blog de un libro dedicado al "Profe" Bengoechea (si querés un ejemplar te lo puedo conseguir para tu próxima visita a la República Oriental del Uruguay.
Lo que te aseguro es que Beckham no le llega ni a los tobillos, pero claro, el "Profe" no vende calzoncillos...
Un abrazo, seguramente tendrás algún otro comentario mio en este post.

Álvaro dijo...

Te paso de nuevo el link en tres líneas para que salga completo:

http://www.jesusalvarado.com
/2005/10/18/nos-
escribe-sergio-de-urugay/

Álvaro dijo...

Otra vez yo... ya quedó habilitado este mismo debate en mi blog. Un abrazo y a ver que conclusiones sacamos.

Federico Mauccione Pérez dijo...

Me parece que la idea de que para que un jugador sea considerado como "Balón de Oro" tiene que haber triunfado en Europa es un chiste. Es verdad que el mejor fútbol está en Europa pero de ahí a que sólo los jugadores que militan en equipos europeos puedan ganar el balon hay una largo trecho. Pablo Bengoechea es ejemplo de hombre, ser humano y jugador y debe ser considerado junto con otro Oriental, Enzo Fracescoli.

Saludos

Anónimo dijo...

para mi bengoechea tiene mucho mas merito q beckham
beckham no es jugador d futbol, es modelo...

yo creo q ademas de buenos jugadores, tambien cuenta ese jugador q puede motivar a los juveniles siendo ultra profesional, y Bengoechea es ejemplo como pocos...
tiene la perfecta pegada, porq siempre se quedaba a entrenar fuera de hora, hoy en dia quien lo hace??
nadie...

estaria bueno si q pudieras leer el libro de Bengoechea dice cosas muy unteresantes...

saludos, buen debate, voy a tener esta pagina mas en cuenta

Andrés Romero dijo...

Los charrúas siempre tuvieron buena cabida en el Sevilla y, Bengoechea fue un gran jugador, pero no merecedor de galardones notorios bajo mi punto de vista.


Un abrazo.

Pavlo dijo...

@ eliana: dijiste que cada persona se guía por su pasión. ¡Cuánta verdad!

@ NoTe y Cacau: es lo que trate de decir, aunque sin la calirdad con que lo hicisteis vosotros.

@ fernando: sin duda que "El Profe" alegraba a todos, pero no iba por ahí la pregunta.

@ fernando: imposible olvidar a quien dio tanto a Peñarol y títulos a la Celeste.

@ Alvaro Cabrera: ya reconocimos que Bengoechea fue un modelo de trabajador. Tenía calidad y fue un artista (¿cómo olvidar el gol a Taffarel en la final de 95?), pero eso no lo catapulta a la cima.
Hay jugadores que tiran faltas y hacen pases igual o mejor que él. Sin ir mas lejos, Riquelme, que no me gusta como jugador, pero que tiene un guante en el botín.
Che, lo del libro me interesa.

@ Alvaro Cabrera: ya deje comentarios en tu excelente blog.

@ Federico Mauccione: no se si es un chiste Federico. Te invito a que leas en Blogcarbonero los argumentos que di. Los mejores futbolistas estan en el viejo continente. Lo de Enzo Fracescoli, indiscutible.

@ Guille!!: estas mezclando lo de Beckham aquí, que no tiene nada que ver. Pero ya que lo mencionas, ¿te parece que David no esta a la altura? ¿Sabés que ha ganado Beckham y los equipos en donde jugó? Averigualo.

@ La quinta del Buitre: "no merecedor de galardones notorios ". Quise decir lo mismo, pero no me salió tan fino y exquisito.

@ Todos: los sujetos somos subjetivos por definición. Eso es lo lindo del fútbol.

Anónimo dijo...

¿Quién es Bengochea?

Anónimo dijo...

No dejemos que el dinero sea mas importante que el fútbol. Apoyo a Álvaro y a Bengoechea.

Saludos.

Denis Pujadas dijo...

Pablo Javier fue un excelente jugador. Jamás insultaba, miraba las peleas de a 50 m, con su clásica parada media chueca sobre su pierna izquierda, respetaba a los contrarios y era humilde (quizá por la idiosincracia propia de los riverenses). A ver, el estadístico Álvaro, que ponga qué ganó y qué ganó su equipo mientras él estuvo, o al menos qué copa disputó. Así se podrá saber a qué nivel se enfrentó. Porque por mejor jugador que seas no es lo mismo jugar un torneo importante a nivel mundial que un campeonato local contra el Tanque Sisley.

Nicolás dijo...

Bengoechea fue un gran jugador, con una calidad estupenda, aunque creo que no se puede comparar con los otros cracks que mencionaste.
El mejor jugador uruguayo de la historia fue y sera el Enzo, por lo menos en mi opinion.
Un abrazo y seguimos en contacto!

watermelocoton dijo...

Creo que Bengoechea está por debajo de alguno de esos jugadores, aunque las comparaciones son odiosas...
Un abrazo

Anónimo dijo...

Sin dudas Bengoechea no llega a nivel de crack, pero sí que ha sido un muy buen jugador. A pocos he visto pegarle tan bien al balón como a él. En ese sentido me hace acordar al "Mago" Capria, que también era un extraordinario ejecutor de pelota quieta, aunque no tan buen jugador como Pablo.

Saludos!!

http://www.futbolprimera.es/

Sergio Medina dijo...

El mejor jugador que ha existido en la historia nunca fue reconocido porque estos galardones y reconocimientos dependen mucho de en que equipo juegues, porque como dijo Pele, "Si yo soy el Rey, Ben Barek es Dios".

Pavlo dijo...

@ Daniela: con todo respeto Daniela, debieras saber quien ha sido Bengoechea. Tienes un link en la entrada.

@ Javier: no estamos priorizando el dinero. Pero es éste el que hace que el fútbol europeo sea el mejor HOY.

@ Denis Pujadas: lo del Tanque me hizo reíer, confieso. Gran aporte.

@ Dale pelota: lo de Enzo da para debatirlo en otro post. Buena ocurrencia.

@ larsson7: de acuerdo contigo.

@ Juan: el Mago, otro gran pegador de pelotas quietas.

@ Sergio Medina: si Pelé lo dice...

@ Todos: gracias por seguir aportando.

Anónimo dijo...

La verdad no se quien fue este jugador y por esto quizá me llamen iletrado del fútbol, pero me quedo con la elección hecha.

un saludo cordial.

No, gracia a vo´ dijo...

Muy buen jugador Bengoechea pero creo que el fanatismo por el uruguayo a pesado en su decisión. Igual, gustos son gustos

Saludos,

Migue

Pablo dijo...

De los jugadores que había en la encuesta cualquiera podría tener el balón de oro pero en mi opinión y como veo también en la tuya Bengoechea no entra dentro de ese grupo.

un saludo

Álvaro dijo...

Para los amigos que piden revisión de títulos:

Frank Lampard: 1 premier league y tres títulos menores de Inglaterra

Eric Cantoná: 5 premier leagues y varios títulos menores en Inglaterra y Francia

Por títulos menores me refiero a copas de liga por ejemplo.
Lampard y Cantoná consiguieron títulos en países que cuentan con un solo mundial FIFA en su historia, Bengoechea fue 7 veces campeón en la liga de un país que fue 4 veces en la historia el mejor del mundo en este deporte.
No es una diferencia abismal la existente entre estos futbolistas que integraban la lista y Pablo Javier Bengoechea.
Saludos y seguimos polemizando.

Denis Pujadas dijo...

#Álvarinho: No creo que un campeonato uruguayo sea de peso para elegir a un cuadro y menos a un jugador. Sabido es que nuestro fútbol es como el de Escocia, bicéfalo. Nacional y Peñarol tienen 49% de probabilidad, cada uno, de ganar cada año el campeonato, si no 49,5. En ningún otro país es así, y el nivel de Uruguay no es del mejor. Por eso habría que considerar qué dificultad real tiene para Peñarol o Nacional ganar el uruguayo. Quizá sea más difícil ganar el boliviano, o el chileno... No afirmo, cuestiono. A ver Barros Schelloto, qué opinás.

Anónimo dijo...

Para mi Pablo javier Benoechea fue un buen jugador de futbol se destaco por su precision con pelota parada y tambien en la distribucion de lo pases, era un tipico 10 que para mi enel futbol de la actulidad ese puesto esta desaparciendo.Ahora con respecto al dicho tema es evidente que no se lo puede comparar con jugadores al que yo los llamo clase A como los nombrados en la encuesta.
Ademas el ya tiene su estatua de bronce hecha por la institucion jaja bueno algo es algo saludos pablo de aca de uruguay y trata de bajar sos kilitos asi no nos agarra nadie en los paridos makinon

Pavlo dijo...

@ kikeX: para saber sobre este gran jugador, puedes hacer click en el nombre. Te dirigirá hacia un resumen de su carrera deportiva.

@ No, gracia a vo´: opino lo mismo, la misma causa.

@ Pablo: exactamente.

@ Alvaro Cabrera: algunas correcciones a los datos que diste sobre los jugadores.

Frank Lampard tiene 2 premier league y cuatro títulos menores de Inglaterra. Además tiene una Intertoto con el West Ham. Además fue el segunod jugador del mundo, detrás de Ronaldinho, en 2005.

Eric Cantoná: además de las 5 premier leagues que mencionas y varios títulos menores en Inglaterra, tiene 2 ligas de Francia.

Tu argumento de que Bengoechea fue 7 veces campeón en la liga de un país que fue 4 veces en la historia el mejor del mundo en este deporte no viene al caso, porque yo me refiero a los últimos 15 o 20 años. Y Uruguay ganó su último mundial hace 58 años. Y Bengoechea ganó sus títulos en la Época en que Uruguay jugaba un mundial cada dos. No es un buen ejemplo el de los campeonatos del mundo.
Estoy de acuerdo en que no es abismal la diferencia entre los de la lista y Pablo Javier, pero existe.

@ Denis Pujadas: Mi opinión ya se la deje a Álvaro. La verdad, lo expresaste mejor que yo.

@ Esssteban: ¡Qué alegría tenerte por acá! Denis, Pollo y Álvaro son los yorugua habitué de la web, pero faltabas vos. Muy cierto lo de que el enganche esta desapareciendo.
Y como vos decís, el profesor no es clase A.
Con respecto al gimnasio hoy empecé uno. a ver si en Abril cuando voy puedo correr mas.

@ Todos: gracias por edificar este post.

Pollo dijo...

Pablo, en primer lugar gracias por mencionar nuestro blog y dedicarle un artículo a nuestro último gran ídolo del club.

Por supuesto que en este tema (como tantos otros) no vamos a coincidir nunca, para nosotros los hinchas de Peñarol fue el gran crack de los últimos 20 años, ganador de un quinquenio, ganador clásico, bi campeón de américa con Uruguay, etc, etc, etc.

Me sorprendió la encuesta, casi el 40 % lo considera crack y más de la mitad piensa que es un jugador mejor que el promedio, siendo esta una encuesta internacional y dado que hace ya varios años que Pablo se retiró del fútbol.

Si por títulos nos guiamos ¿a vos te parece que Barijho (ganó libertadores e intercontinental jugando de suplente casi siempre, pero ganó) por ejemplo es mejor que Bengoechea? o Michel Salgado es mejor que Bengoechea?, hay que evaluar en función del equipo, la función en el campo de juego, etc, para comparar.

A parte como te dije no es solo ídolo en Peñarol, sino que también lo es en el Sevilla.

Gracias por el artículo y seguiremos pasando por aquí.

Saludos, Pollo.

Anónimo dijo...

El campeonato Uruguayo es mas difícil de ganar cada año que pasa.
La prueba esta en los últimos años. Por eso el quinquenio adquiere mucho valor.

Marco dijo...

No se porque salio esto de Bengoechea. Fue buen jugador pero Uruguay ha tenido hombres de la talla de Ruben Paz y Enzo Francescoli.

Saludos.

Unknown dijo...

Opino como tu, es un tercer escalón. Primero los maravillosos, Zidane, Maradona, Cruyff, Pele,...

luego los grandes jugadores, que son los que mencionas en tu encuesta. y luego hay jugones, pero que no llegan a ese nivel. por mucho que la pasión sevillista se empeñe en contradecirte. un saludo

Álvaro dijo...

Bengoechea ganó cuando el futbol uruguayo era el mejor de américa (en parte gracias a él) Copas de 1987 (en el Monumental contra la Argentina de Maradona y Caniggia) y 1995 (en Montevideo). Sigo sosteniendo (a pesar de las correctas puntualizaciones) que Bengoechea es mas que Lampard y Cantoná, y si éstos son cracks también lo es el "Profe".
Creo que nunca vamos a terminar la discusión, jejejeje. Un abrazo.

Pollo dijo...

Hablá bien de Bengoechea, te van a llover visitas desde Uruguay, acá los manyas somos el 90%. Ja ja.

Saludos, Pollo.

Carlos Miguel dijo...

no creo que bengoechea esté a la altura de los anteriormente citados.

saludos

Roberto Parrottino dijo...

La primera imagen que me viene a la cabeza del Profesor es la de un enlace súper clásico, con un gran manejo de la pierda derecha y una pegado bárbara. Siempre lo consideré un buen jugador que lo faltaba algo para subir al cielo de las estrellas. Eso desde mi Buenos Aires y con una adolescencia que todavía no termina.

Saludos.

Alba dijo...

Unos premios que siempre tienen algun interés de fondo. La verdad es que un jugador no puede dar todo de si si no tiene un equipo con quien apoyarse, por lo que los galardones individuales los suprimiría.
Saludos

Anónimo dijo...

Por mi edad, no recuerdo con total claridad de juicio a Bengoechea. Era joven cuando vestía la camiseta del Sevilla, y me acuerdo más de tener su cromo en mis álbumes que de la forma en que jugaba.
Sin embargo, de lo que si que recuerdo, puedo decir que era un exquisito jugador... pero no excelente. Independientemente de los títulos, que siempre están ligados a múltiples factores coyunturales, su jego nno habla de él como lo hace el de otros que están en la lista inicial del post. Sin ser madridista, pero siendo aficionado al fútbol, creo que entre esos jugadores cabe reconocer que Raúl mereció el Balón de Oro de 2001 que se llevó Michael Owen. Y del resto de nombres de la lista, algunos todavía tienen tiempo de conseguirlo. De todas formas, y como último comentario, apuntillar que todos estos galardones son subjetivos y no deben ser un baremo de la verdadera valía de un jugador.
Un saludo, Rubén
http://deportexpress.wordpress.com

LA PIZARRA DE JAVI dijo...

Hola de nuevo.No he actualizado mi blog porque estaba con un problema en el ordenador.
Yo que soy sevillista,Bengoechea no lo e podido ver en vivo jugar pero lo e visto en partidos en diferido y era muy buen jugador, pero no como tu dices no era para optar a un Balón de oro, un saludo

Pollo dijo...

Peñarol, el más grande de América (por lo menos) y no lo digo yo; pasá por acá: http://www.conmebol.com/.

A la derecha tenés el ranking histórico de la conmebol.

Saludos, Pollo.

Pavlo dijo...

@ Pollo: un placer mencionar vuestro blog.Tenes toda la razón cuando decís que "para nosotros los hinchas de Peñarol fue el gran crack de los últimos 20 años". El tema es que en el mundo hay aficionados de todos los equipos, no solo de Uruguay.
Con respecto al porcentaje de la encuesta, es claro que esta desvirtuado. Luego de que Álvaro generosamente me cite en su blog (gesto que agradezco muchísimo), llovieron visitas carboneras desde Uruguay que, obviamente, votaron a favor de "Crack".
Primero citas los títulos como argumento. Luego citas el haber sido determinante en los logros de su equipo. ¿Cuál es el criterio entonces? Porque si es por "la función del equipo, la función en el campo de juego", como decis, entonces todo se vuelve muy relativo y difícil de medir.

@ Samuel: no tiene nada que ver la dificultad o no del certamen.

@ CALIGULA: pero ni Enzo ni Rubén fueron ídolos de Peñarol. Y como la mayoría de los visitantes de Uruguay son carboneros, entonces hacen fuerza por Bengoechea.

@ Edgar García-Alonso: brillante tu descripción y la distinción entre clases de jugadores.

@ Alvaro Cabrera: Uruguay habrá sido el mejor en el 87 y en el 95. No en el período intermedio, ya que en 91 y 93 Argenina ganó la Copa.
Bengoechea gano desde el 93 hasta el 97 y en 99 y 2003. En esos años Uruguay ganó una Copa América, Argenina otra, Colombia 1 y Brasil 2. Asi que tampoco era el mejor de América. Sin mencionar que no clasificó a los mundiales 94 y 98 y clasificando al 2002 vía repechaje (es decir que fue el 5º de Sudamérica).

@ Pollo: por eso el resultado de la encuesta, tenes razón.

@ Carlos Miguel: no esta ni cerca Carlos.

@ Roberto Parrottino: tenes la imagen exacta del "Profesor" y una opinión todavía mas acertada.

@ Alba: interesante visión de las cosas. Orignial.

@ deportexpress: totalmente de acuerdo con lo de Raúl, ina injusticia.

@ LA PIZARRA DE JAVI: nos sirve mucho la opinión de un sevillista, mas cercano que yo de los hechos.

@ Pollo: tal vez la Conmebol tenga un sistema raro de clasificación, como lo tiene la FIFA que ubica al Sevilla como el mejor del mundo. Lo que sé es que Independiente es el mas ganador de Copas Libertadores con 7 y Boca es segundo con 6. Peñarol tiene 5, siendo la última hace 21 años. Mi post habla de los últimos 20.

@ Todos: gracias por enriquecer con sus disidencias y coincidencias.

Anónimo dijo...

Nadie en América tiene un quiquenio. ¡¡¡Bengoechea el mas grande!!!

Vamos manyas!

Álvaro dijo...

Definitivamente nunca nos vamos a poner de acuerdo.
"Cedrés" será el Gaby? jejej

P.D.: Lampard no existis!!!!!

Pollo dijo...

Sacaste la encuesta Paul?, te estábamos apabullando? jeje, Saludos.

Anónimo dijo...

Buen jugador. Como tantos. Dany

Pavlo dijo...

@ Cedrés: pero un tiene un quinquinio en la liga uruguaya. ¡No comparemos por favor!

@ Alvaro Cabrera: es que no es necesario ponerse de acuerdo. Sino, termina la discusión. Y la diversión también.

P.D.: Nunca dije Bengoechea no existís!!

@ Pollo: Ay Pollo, saque la encuesta porque termino. Se cerró. Tiene un vencimiento. Ahora hay otra.

@ Dany: gracias por pasar.

@ Todos: ¡qué difícil es de jar la camiseta para opinar!

Pollo dijo...

Qué discusiones levantó el tema eh!!.
Un gusto discutir sobre esto, nosotros no vamos a cambiar la opinión, vos tampoco.

Saludos.

P.D: Te dejo un tema para futuros posts y encuestas; ¿el fútbol de ahora (siglo 21) es mejor que el de antes (siglo 20)?

Pollo dijo...

Este Bengoechea algo especial debe tener sino no levantaría tanta polémica el tema...

Pavlo dijo...

@ Pollo: sin dudas que Bengoechea es especial. Nunca discutí eso.

Lo del tema del post esta bueno, en cualquier momento lo largo.

Abrazo!