Aniversario Mundial



Estamos a mitad de camino de las copas del mundo. Hace dos años se jugó la última edición y en dos años empezará la siguiente. Y entre medio, el domingo pasado, se cumplieron 78 años del inicio del primer mundial de fútbol: Uruguay 1930.
El 13 de julio de 1930 se jugaron dos partidos correspondientes a la fase de grupos. Francia le ganó 4-1 a México ante 1.000 espectadores y 10.000 personas vieron la victoria de Estados Unidos 3-0 sobre Bélgica. Curiosamente, ninguno de los dos partidos fue jugado en el Estadio Centenario, sede de la final.
Con dos medallas doradas en los JJOO de 1924 y 1928, Uruguay también se quedó con el primer mundial, convirtiéndose en monarca absoluto del fútbol entre los años 20 y principios del 30. Trono que perdería a manos de Italia, ganador de los mundiales 1934 y 1938.
Se dice que el fútbol de los Estados Unidos ha evolucionado últimamente. Lo cierto es que en aquél torneo, el país norteamericano alcanzó el 3º lugar, sitio jamás alcanzado nuevamente.
El goleador fue el argentino Guillermo Stábile con 8.

En esos días Uruguay gritó por partida doble: el 18 de julio celebró el primer centenario de su independencia. Y 12 días mas tarde, el 30, festejó el primer campeonato mundial de fútbol.

5 comentarios:

Unknown dijo...

Yo de los JJOO para España recuerdo con dificultad aquella medalla de oro en el 92, en los juegos de Barcelona... Y aquél lamentable partido contra Camerún en el 2000 donde la mala suerte y el robo arbitral nos hizo perder el partido en los penalties finalmente... De hecho creo que alguno de los que jugó aquella final es de los actuales campeones de Europa (Capdevila, Marchena, Xavi)

Álvaro dijo...

Que bueno ver tan reiterado el nombre de mi país junto a logros importantes a nivel mundial.
Saludos Pablo.

El_Acertijo dijo...

la revancha de aquellos jugadores fue la Euro! el mundial sera un nuevo desafio!????

abrazo de gol

http://www.tremendamentemotivados.com

Ruben

POST: LAS 15 DE JUAN PABLO VARSKY

Alba dijo...

LA verdad es que el tiempo pasa para todos. A lo largo de todos estos años, numerosas cosas han pasado.
Saludos

Pollo dijo...

Pablo, gracias por recordarnos estos hechos, Julio es un mes de hechos trascendentes para la historia deportiva de nuestro país , el 16 pasado se cumplieron 58 años de la hazaña de Maracaná (sé que en futuros artículos vas a explayarte sobre el tema). Lo que no coincido es que Uruguay perdió la hegemonía en los mundiales del 34 y el 38, si Uruguay hubiése participado de dichos mundiales (no fue por reprimenda a lo que hicieron los Europeos en el mundial del 30) seguramente hubiera tenido una buena participación.
El 1º partido que pierde Uruguay en un Mundial es en Suiza 1954, contra Hungría 2 - 4, después de ir perdiendo 2 - 0 y con varios jugadores lesionados.

Bueno Pablo, nos estamos viendo.
Pasáte a escuchar los programas que ya hemos subido de blog carbonero en http://www.carboneroradio.blogspot.com

Saludos, Pollo.