La Espadística Negra de la Premier League

Muchos consideramos a la Premier League la mejor competición local de fútbol del mundo. La cantidad de equipos de esa liga en instancias definitorias de la UEFA Champions League en los últimos años, es nuestro principal argumento.
Precisamente, este año el máximo título a nivel de clubes de Europa se lo van a disputar dos equipos que también compiten por el campeonato de su país: Manchester United y Chelsea. Es la tercerca vez en la historia que el partido decisivo lo jugean dos equipos del mismo país. En el 2000, Valencia y Real Madrid fueron los protagonistas de la final. En 2003, Milán y Juventus combatieron por la orejona. Y finalmente este año le toco a la otra liga grande de europa tener a dos representantes en el último partido.
Esto garantiza un equipo inglés en el Campeonato Mundial de Clubes, a disputarse a fin de año. La vieja Copa Intercontinental.
Allí es donde me quiero detener. La Premier League ha ganado 10 Copas de Europa
. Eso le daba derecho a jugar 10 finales contra los campeones sudamericanos. Pero como los ingleses no viajaban a sudamérica, Liverpool (1977) y Nottinham Forest (1979) cedieron la final a los subcampeones de Europa de ese año. Además, la final Intercontinental de 1978 no se jugó, con el Liverpool campeón de Europa.
Recién en 1980, cuando la Copa Intercontinental paso a decidirse en un solo partido en Tokyo, los campeones ingleses accedieron a disputarla.
O sea que la Premier League ha disputado 7 finales intercontinentales. ¿Cuántas ganó? Solo una. Fue el 30 de noviembre de 1999 cuando el Manchester de Ferguson le ganaba 1 a 0 a Palmeiras con gol de Roy Keane.
La historia empezó en 1968, cuando Estudiantes se quedo con el título frente a Manch
ester ganando 1-0 en Argentina y empatando 1-1 en Inglaterra. Nacional, en 1980, le ganaba 1 a 0 al Nottingham Forest. Flamengo, en 1981, 3-0 a Liverpool. Peñarol en 1982, 2-0, al Aston Villa. Finalmente Independiente, en 1984, dejo sin nada a Liverpool ganandole 1-0.

Como todo súper héroe, la Premier también tiene una debilidad. Y es el enfrentamiento intercontinental. Manchester en 1999 comenzó a revertir esto. Ellos o Chelsea se encargarán de ratificar el cambio de tendencia o continuar la supremacía sudamericana.

15 comentarios:

Galo dijo...

Algo que siempre me ha impactado es que a pesar de las diferencias en las nóminas, a los equipos europeos les ha costado mucho ganar la Intercontinental (ahora mundial de clubes). Esta estadística que das lo confirma. Saludos.

varo140 dijo...

Bueno,las fechas son malas.Noviembre-Diciembre suelen coincidir con bajones fisicos.Y no suelen preparar mucho el partido,llegando el dia anterior practicamente.recuerdo los comentarios de guardiola acerca de los mareos y vomitos la mañana del partido en el 92...
de todas formas en Europa no se le daba mucha importancia,de ahi las deserciones.

Anónimo dijo...

Hola!!
Para mi es una de las mejores, ya que el resto a lado de ella son mínimas y pobres.
Te invito a comentar el nuevo posteo sobre (La previa del Boca & River) de este año. Esperamos tu comentario, y si no te molesta el poder votar la encuesta, desde nuestro humilde espacio te damos las gracias.

www.mundofutboleroblog.blogspot.com

Alba dijo...

LA veradd es que si que es una de las mejores ligas, la muestra es los tres semifinalistas en champions y que sean cuatro equipos los que tengan derecho a poder participar en la máxima competición europea. Sin embargo, hay mucha diferencia entre los mejores equipos (chelsea, Arsenal, Liverpool, Manchester) y el resto.
Saludos

Anónimo dijo...

Es la mejor Liga por sus primeros clasificados. A partir del 6º o 7º, el nivel de la Premir baja muchísimo. Un abrazo.

Anónimo dijo...

¿Intercambiamos links? Si te intersa responde en mi blog.
http://futbol-digital.blogspot.com/
Un saludo.

Walter dijo...

A mi me parece ke el talento del futol europeo es gracias a los sudamericanos, por lo tanto es razonable ke el mundial de clubes
lo ganen los ekipos sudamerikanos

podemos interkambiar links??

areadelfutbol.blogspot.como

Pavlo dijo...

@ Galo: las estadísticas son parejas entre equipos sudamericas y erupeos. No veo que les haya costado mas que otros.

@ varo140: puede ser.

@ MUNDO FUTBOLERO BLOG: estaremos en breve.

@ Alba: eso pasa en todas las ligas.

@ fernando: lo mismo que a Alba te contesto.

@ España y Walter: ya estan agregados.

Nicolás dijo...

Todo tiene sus pro y sus contras.
La realidad es que fueron muy pocos los campeones europeos que le dieron real valor a la Intercontinental (ahora mundial de clubes). Hace tiempo creo que este certamen es mas importante para los equipos sudamericanos que para ellos.
Un abrazo Pablo y te espero por mi blog.

Anónimo dijo...

Sí, es muy cierto este post. Creo que los equipos ingleses han ninguneado durante años la copa intercontinental...Pero ahora, con tanto dinero y marketing en juego, seguramente aceptarán...Mi candidato para la orejona es Manchester.

eliana dijo...

Es verdad, es un dato curioso..creo que los equipos no pueden superar a los sudamericanos...y eso que poseen jugadores que son americanos, pero tienen un juego distinto, quizas mas vistoso y fino y menos pasional en las finales...saludo grande

Anónimo dijo...

No, no pasa eso en todos las Ligas. En Inglaterra sólo hay cuatro o cinco equipos de nivel. En España o Italia, se varían todos los años esas plazas lo que significa que hay más nivel. Un abrazo.

Riikii dijo...

Es una de las mejores yo creo que por el desembolso de dinero que realizan los adinerados magnantes

AD dijo...

la premier demuestra dia por dia que es una de las mejores de europa,
ademas 2 de sus eqipos se disputan la final de la UCL

saludos

devo

Pavlo dijo...

@ Dale pelota: si no fuera tan importante no hubieran ido a jugar con lo mejor que tenían. Ningún grande guardo jugadores para este evento. Al menos en los últimos tiempos.

@ La Pelota: no creo que la hayan ninguneado. Tampoco creo que los sudamericanos sean mejores en los últimos 20 años. Por eso me extraña tanto la estadística.

@ eliana: pronto esto se revertirá.

@ fernando: no creo que en España o Italia haya mas nivel. ¿Hay en España 4 equipos del nivel de los 4 de la Premier?

@ miguel diaz: interesante noticia.

@ Riikii: si. Es por el dinero.

@ Devo: muy cierto.