Presidentes. Episodio I: FIFA



Reconozco que me gusta la política. Es una disciplina desde la que se puede hacer mucho por la sociedad. No estoy hablando de quienes la ejercen, que a veces desilusionan a sus representados.

En este post inicio un recorrido en el que exploraremos los presidentes de las instituciones futbolísticas. Y la primera en ser analizada, tiene que ser obviamente la FIFA.

Ocho presidentes la han dirigido desde su fundación en 1904.

Robert Guérin (Francia): 1904-1906
Fue el impulsor y el responsable de la fundación de la FIFA en 1904. Periodista del rotativo Le Matin, Guérin participaba activamente en el fútbol por su papel como secretario del Departamento de Fútbol de la Union Française des Sociétés des Sports Athlétiques. Él fue quien reunió en París a los representantes de las siete primeras naciones miembros para la firma del acto fundacional de la FIFA y del acuerdo de los primeros estatutos de la organización. El 23 de mayo de 1904, Guérin fue elegido Presidente en el primer Congreso de la FIFA y ocupó el cargo durante dos años, durante los cuales se sumaron al proyecto otras ocho asociaciones nacionales, incluida la inglesa.
Daniel Burley Woolfall (Inglaterra): 1906-1918
Directivo de la Asociación Inglesa de Fútbol, se propuso como principal objetivo de su presidencia la instauración de un reglamento uniforme en el fútbol internacional. Woolfall también desempeñó un papel destacado en la organización de la primera competición internacional de fútbol digna de mención, en los Juegos Olímpicos de 1908 disputados en Londres. Durante su mandato se aprobó la incorporación de los primeros miembros no europeos (Sudáfrica, Argentina, Chile y Estados Unidos).

Jules Rimet (Francia): 1921-1954
Inspirado por el éxito del Torneo Olímpico de Fútbol, fue el principal promotor de la creación de la Copa Mundial de la FIFA en 1930. Durante su presidencia, durante la cual la cantidad de naciones participantes pasó de 20 a 85, y se convirtió en el primer Presidente Honorario del organismo rector del fútbol mundial. En 1946 el trofeo de la Copa Mundial de la FIFA fue rebautizado en su honor.

Rodolphe William Seeldrayers (Bélgica): 1954-1955
Fue un deportista de talento que ayudó a fundar la Asociación Belga de Fútbol para, a continuación, destacarse en los campos de la dirección y del periodismo deportivos. Seeldrayers gestionó la celebración del 50º aniversario de la FIFA en 1954, pero falleció en el cargo al año siguiente.


Arthur Drewry (Inglaterra): 1955-1961
Sirvió como Presidente interino de la FIFA durante seis meses tras la muerte de Rodolphe William Seeldrayers y, a continuación, fue elegido Presidente de pleno derecho tras las votaciones celebradas en junio de 1956. Apoyó con entusiasmo los esfuerzos de Jules Rimet por reintegrar a las asociaciones británicas al seno de la FIFA en 1946.

Stanley Rous (Inglaterra): 1961-1974
Como árbitro de primera categoría, arbitró la final de la Copa de Inglaterra así como 36 partidos internacionales. Luego, tras ocupar el cargo de Secretario de la Asociación Inglesa de Fútbol, ayudó a redactar las nuevas Reglas del Juego en 1938, en tanto su paciencia y sus dotes diplomáticas propiciaron la reincorporación de las asociaciones británicas a la FIFA en 1946. Durante su periodo en el cargo, la Copa Mundial de la FIFA se transfiguró en un espectáculo televisivo de magnitud planetaria. Cuatro años antes, había sido testigo de la coronación de su país en su propio feudo.

João Havelange (Brasil): 1974-1998
Los 24 años de João Havelange al frente de la FIFA fueron un periodo de cambios significativos, especialmente en la promoción y la expansión de la Copa Mundial de la FIFA, que pasó de ser una competición entre 16 selecciones a otra el doble de grande para cuando el brasileño se retiró en 1998. Nadador y jugador de waterpolo olímpico en sus años jóvenes, Havelange logró sus mayores éxitos como administrador futbolístico al universalizar el deporte rey a través de vastos programas de desarrollo y de favorecer la participación en la escena mundial de equipos procedentes de Asia, África y la CONCACAF, que en 1974 tenían que disputarse la única plaza disponible para todos ellos.

Joseph S. Blatter (Suiza): desde 1998 hasta hoy
Como Director Técnico desde 1975 a 1981, planeó e implementó un importante programa de desarrollo con el fin de universalizar el fútbol conforme a la visión del entonces Presidente João Havelange. Antes de ser presidente de la FIFA fue Secretario General y después Director General. Ejerció una influencia notable en muchos aspectos del deporte rey, como las Reglas del Juego, el arbitraje o el desarrollo técnico.
El suizo fue además responsable de la vigente asociación de la FIFA con Aldeas Infantiles SOS, iniciada en 1994, y desde su elección ha seguido ampliando la contribución humanitaria de la organización mediante la firma de una alianza con UNICEF. Después de ser reelegido como Presidente el 29 de mayo de 2002, Blatter ha seguido engrosando la lista de competiciones de la FIFA con la inauguración de la Copa Mundial de Clubes, y los campeonatos mundiales de fútbol playa y futsal.

Fuente: http://es.fifa.com/classicfootball/history/fifa/pastpresidents.html

Muy lindas las historias de estos políticos del deporte. Me ha llamado la atención una cosa: ninguno fue futbolista. Han sido grandes hombres, sin duda, pero no tienen idea de lo que es estar 90 minutos en un campo de juego. Ahora entiendo porque Japón y Corea fueron cabeza de serie en mundiales, porque lo será Sudáfrica, porque Argentina es líder del ránking FIFA en el año en que perdió la Copa América y esta segundo en la clasificación a Sudáfrica 2010, porque Sevilla lidera el ránking de clubes ganando títulos de segundo nivel.

¿Alguna vez la Federación Internacional de Futbol, será dirigida por un ex-futbolista? ¿Es mucho pedir?

29 comentarios:

Anónimo dijo...

groso cabeza, felicidades por el blog. y espero tus lineas acerca de los resultados de la encuesta de beckam en 2 dias.. dany

Anónimo dijo...

Los peores Blatter y Havelange; los mejores Rous y Rimet.

un abrazo.

Hp dijo...

muy buen post, te agrego a mis links

Pablo dijo...

Gran articulo como siempre, buen blog el tuyo.

un saludo

Andrés Romero dijo...

Pedazo de post, enorabuena.

Yo a Blather le tengo estima, por el mero hecho de haber llevado un Mundial, Sudáfrica 2010, al continente africano.


Un abrazo.

Pavlo dijo...

@ Dany: gracias por pasar y por tus elogios. El post sobre Beckam lo tendrás en un par de días.

@ fernando: puede ser que sea así.

@ dani hoyos: ok, haré lo mismo en breve. Un abrazo.

@ Pablo: gracias por tus elogios. Seguimos en contacto.

@ La quinta del Buitre: gracias por tus felicitaciones. El mundial 2010 es una de las buenas cosa que ha hecho el actual presidente. Muy de acuerdo.

@ Todos: gracias por edificar este espacio.

Marco dijo...

Futbol y politica nunca se han llevado bien sino en relaciones verticales, uno sobre otro.

Interesantisimo el post.

A ver cuando intercambiamos enlaces.

Saludos!

Serrano dijo...

Aunque los próximos presidentes sean ex-futbolistas, no nos aseguramos que lo hagan mejor. Tan sólo hay que encontrar a la persona idónea, lo cual es realmente difícil.
Un saludo.

RoseTintsMyWorld dijo...

Tienes razon, por lo menos deberian ser futbolistas. Yo hasta lo implementaría como norma, una persona que nunca en su vida a jugado al futbol o no está ligada al fútbol no puede ser presidente de la FIFA.

Ah ese gordo de Blatter le tiene una aberración a todo lo andino....que se muera ese enfermo

No, gracia a vo´ dijo...

Me ha gustado el post! Muy bueno realmente!

Habría que ver si un ex jugador es capaz de llevar correctamente las riendas de la FIFA. En ese sentido estoy de acuerdo con el comentario de serranomaister!

Un fuerte abrazo,

Migue

Ander Barroso dijo...

Que gran verdad dices en la primera frase del artículo. Me ha gustado mucho.

NoTe dijo...

Muy interesante, a mi me gusta la política, pero vaya quienes nos representan, son lamentables.

El_Acertijo dijo...

Platini puede ser el ex jugador? Pele? mmmm dificil!

abrazo de gol

www.tremendamentemotivados.blogspot.com

todo sobre la seleccion argentina!

Ruben

Pavlo dijo...

@ CALIGULA: muy cierto tu comentario. Te aviso que ya estas en mis links recomendados. Espero aparecer en los tuyos pronto.

@ SerranoMaister: es verdad que nada te asegura buenas gestiones. Pero al menos son gente cercana al juego.

@ Ursula: exacto y certero to comentario.

@ No, gracia a vo´: gracias por tu elogio. Creo que hay jugadores capaces de desenvolverse en el mundo de la política. Como Platini.

@ A Lo Panenka: gracias por tu apreciación. Espero que el resto del blog también te haya gustado.

@ NoTe: a veces es como dices.

@ El_Acertijo: ambos tienen condiciones.

@ Todos: gracias colegas!! Pronto visitare y comentaré vuestros blogs.

WILDE dijo...

Atrás de Havelange hay historias por demás oscuras.
Muy buen post en un mejor blog!

Anónimo dijo...

Buen post y respecto a tu pregunta final, hoy dia parece una utopia.

Te agregue a mis links. Puedes hacer lo propio con mi pagina poniendo como Nombre de la misma "La página de Futbolero Estadistico"

Miedo Escénico dijo...

La burocracia de la historia y del poder dominante jamás van a permitir que los organismos de control sean manejados por gente que maneje el mismo idioma que quienes dan vida al deporte "los jugadores".

Te colgue el link en el blog amigo.
Intercambiemos.

Vamo´ Arriba!

varo140 dijo...

Yo creo que Beckenbauer lo sera en el futuro.De hecho ya lo es de la Uefa e intenta al menos cambiar algunas cosas.
Despues del espectaculo de Blatter y el ex-presidente de la Uefa para llegar a la presidencia FIFA me da la
impresion de que hay que esperar tiempos mejores.
Un abrazo.

Chechu dijo...

Hola. Te he comentado en el post de tácticas. Muy interesante tu post. Me gustaría que intercambiáramos opiniones constantemente, porque me gusta tu blog.

Roberto Parrottino dijo...

Dale, me parece bien, nos agregamos a nuestros respectivos listados.

Con respecto al post, sorprende la fuerza monopólica de cada presidente de FIFA. Exageradamente menos presidentes que hasta un país. No sé como será, pero estoy seguro que el método de elección es totalmente discriminatorio y está lejos de ser democrático. Michel Platini hoy comanda la UEFA. ¿Mañana la FIFA? Se podría cortar la cadena, pero el cambio está en sus decisiones, en sus políticas.

Anónimo dijo...

Excelente Blog
Te felicito

saludos de Ani
http://lamitadmasunoteamaelrestotenvidia.blogspot.com/

Denis Pujadas dijo...

Buen post, aunque sólo pude leer el actual presidente y la conclusión. Quisiera que hicieras un artículo, sobre todo para ver opiniones, de la prohibición de jugar a más 2700 m, cosa que yo veo excelente por mi parte. Un saludo a Bahía Blanca.

Alba dijo...

La verdad es que a mi las cosdas de la FIFA me sacan de quicio y sin entender algunas de sus decisiones, pero en fin, es un calco de la política.
Saludos

olhadolh dijo...

"Saber ingles no garantiza que seas buen profesor de ingles" eso le espeto ayer Manzano a Schuster. Lo digo porque por ejemplo la idea de Platini de potenciar la presencia de equipos del este en detrimento de clubs del oeste en la Champions me parece desacertada. Prefiero ver un partido del Liverpool o Valencia a uno del campeon de Macedonia, por ejemplo. Todo eso no te quita la razon en el tema de rankings, recuerdo que con Clemente fuimos la seleccion numero 1 o 2 del ranking. Saludos.

P dijo...

Gracias por pasar por mi blog de Bielsa. He hojeado el tuyo y me pareció bien hecho, con seriedad y dedicación.

Saludos.-

Esférico Balón dijo...

Posta que estaría bueno que un ex jugador sea presidente. Saludos

Anónimo dijo...

Creo que eso ya está a punto de ser, algun ex-futbolista pronto llegará, aunque yo siempre he dicho que eso es pura rosca.

Saludos y encantado de intercambiar comentarios.

Pavlo dijo...

@ WILDE: gracias por tus palabras.

@ Anónimo Futbolero Estadistico: la UEFA parece estar dando el ejemplo con Platini. Te agregaré en breve.

@ Miedo Escénico: Ya te agrego.

@ varo140: es cierto. El alemán va por el camino de la dirigencia.

@ Chechu: Será un placer comentar tu blog habitualmente.

Roberto Parrottino: ok. Buen análisis.

@Ani: gracias por el elogio.

@ Denis Pujadas: tendrás el artículo sobre la altura en breve.

@ Alba: es un mal necesario, que vamos a hacer.

@ olhadolh: no sabía que estaban potenciando mas los clubes de esos países. Creo que si quieren mas participación se la tienen que ganar.

@ Pucho: gracias por tus elogios.

@ Esferico Balon: ok.

@ kikeX: esperemos que si.

@ Todos: un abrazo grande.

Osvaldo Baeza R. dijo...

Como hincha no experto en fútbol me permito decir lo siguiente:

1. Bielsa, salvo con Argentina, efectívamente no ha tenido resultados sobresalientes hasta ahora.

2. Bielsa no es el dueño de la verdad en fútbol.

3. Hay muchos entrenadores igual o mejores que él.

4. Un montón de otras cosas del mismo tipo que se pueden agrgar a esta lista.

A pesar de la lista anterior (a completar por el lector si lo desea), también hay algunas cosas que de Bielsa se pueden decir en el otro sentido y que le agradezco mucho:

1. Con bielsa se acabaron las vacas sagradas, amiguis del entrenador, apitutados que eran incluidos en las nóminas casi independiente de su estado físico y futbolístico del momento ("Guatón" Vega, por ejemplo).

2. A Bielsa no le arman el equipo y no siente las presiones de la prensa. Si considera no incluir a "la figura" del momento en función de lo que busca conseguir en cancha (se equivoque o no) eso es tener cojones (Valdivia y Vidal con Argentina).

3. Corolario del punto anterior es que las "figuras" se dan por comunicadas que efectívamente el equipo es primero y ellos después. No porque les vaya bien en su club automáticamente son titulares.

4. La disciplina fuera de la cancha ahora de verdad cuenta. Al que no le guste se puede omitir. Aunque parece duro, los jugadores ahora (más que antes) se esfuerzan en ser nominados.

5. Bielsa va al estadio a ver jugadores y fútbol. Me parece sano viniendo de quien después es el que arma el equipo. Por eso "sorprende" a la prensa citando a jugadores que están en la banca de algunos equipos.

6. Me pareció notable utilizar a la sub 17 como sparring de la adulta. Foguearlos desde chicos viendo, jugando y aprendiendo de los consagrados y de los que van camino a serlo. No creo difícil que con esa motivación a alguno de esos jóvenes se le haya pasado por la cabeza el pensar que algún día estarán en el equipo adversario.

7. ¿En cuántos programas deportivos han visto a Bielsa? y mejor aún, ¿en cuántos programas de farándula? El tipo se dedica a lo suyo y es bueno en eso.

8. Noten el nivel de los amistosos que Chile juega con Bielsa. Ahora luego jugará con el campeón de Europa (España). ¿Recuerdan que con Acosta nos "preparábamos" jugando, por ejemplo, contra Costa Rica? (y perdimos). Si queremos que nos vaya bien en el mundial (sí, creo que clasificamos) entonces se tiene que jugar (y bien) contra los mejores. Esos son los amistosos que cuentan. Rozarse con los mejores antes de etapas desicivas ayuda a no entrar "asustados" o "derrotados" a los partidos que nos toque con ellos.

9. La selección de Bielsa trata de llegar al arco contrario hasta el último minuto, independiente de si esta ganado o no. Con Acosta, por ejemplo, de visita habríamos firmado el empate a los 40 del segundo tiempo ante Venezuela. Se habría hecho el cambio de rigor: sacar a un delantero, poner un defensa y vamos a defender y aguantar, lo que en esencia no es malo, pero con Bielsa, se atacó hasta el final. Otra actitud. Ganamos.

10. Veo que todos los jugadores corren, meten. se llega con tre, cuatro o más jugadores al arco rival. Tienen jugadas preconcebidas, en general van a buscar el partido. Con esa actitud, no me importa que a veces pierdan.

11. Me encantan las conferencias de prensa de Bielsa. Primero, si el periodista empieza con un discurso para preparar la pregunta, lo para y le pide que pregunte de una vez (como auditor quiero escuchar al entrenador no al periodista). Si el autor de una pregunta se delata como no conocedor, lo desdeña rápidamente (si no sabe, no pregunte. Gracias por eso). Si le preguntan de otra cosa que no sea fútbol, no lo responde (chao polémicas y temas que metem ruido no más). El tipo habla de fútbol con los que saben de fútbol. Yo escucho y trato de aprender.

13. No le saca el cuerpo a la adversidad. Si se equivoca lo dice y reconoce. No anda minimizando los fracasos.

12. Hasta ahora, estamos clasificando por puntos al mundial y no por diferencia de goles como en Francia 98.

No hay entrenador perfecto, Por supuesto que Bielsa no es perfecto también. Pero hasta ahora, creo que ha traido orden, trabajo y una forma realmente profesional de entrenar a nuestra querida selección.

No sé si en el aspecto futbolístico específicamente, pero ha traido viento fresco en otras áreas del "balón pié" nacional que le agradezco.

Mi pronóstico: no sólo clasificacmos, sino además llegamos a cuertos de final.

OB.