¿Existe una táctica ideal?


Hicimos una encuesta hace unos días en este blog. Preguntábamos que sistema táctico era el preferido por los lectores. El dibujo ganador fue el 4-2-3-1, utilizado por el subcampeón del mundo con Vieira y Makelele como pívots defensivos. Ribery, Zidane y Maluoda por delante y Henry como delantero centro. El sistema com 4 delanteros no recibió ningún voto. Eso porque estamos en el año 2008. Si la encuesta se hubiera hecho hace 100 años, otra sería la respuesta. A continuación, un breve repaso por la historia de los sistemas tácticos. Al principio, el fútbol se jugaba como se juega a los 6 años: todos detrás de la pelota. Lo habitual hacia 1840 era disponer de un arquero y 10 atacantes. Los mas "defensivos" colocaban un defensor entre el arquero y los 9 delanteros. Esta claro que los equipos estaban mas preocupados por ganar, que por evitar perder. La dinámica del juego consistía mas bien en esfuerzos individuales. Los futbolistas recorrían grandes distancias con el balón prescindiendo del funcionamiento colectivo. Hacia 1870, se vio la necesidad de tener un poco de orden en esto de buscar el arco rival. Y por eso se retraso un delantero a la zona media: 1-1-8.

Alrededor de 1875, se introduce el pase al compañero. Se pasa del sistema de penetraciones solidarias a un juego de pases. Y entonces se retrtocede un delantero mas: 1-2-7. Los Holandeses fueron mas adelante e innovaron con un 2-2-6.
Hacia 1880, los ingleses volvieron a ser los reyes de la táctica. Inventaron lo que se conoce como sistema "piramidal" o "5 en línea": 2-3-5. Este sistema prevaleció durante medio siglo. 5 delanteros contra 3 defensores hacían de los partidos auténticas fuentes de emoción e incertidumbre. A pesar de las innovaciones, seguía prevaleciendo lo físico por sobre lo táctico.

Hacia 1925 la ley del fuera de juego fue modificada y reducía de 3 a 2 los adversarios que el atacante deberá tener entre él y el arco. Esto dio mas posibilidades a los delanteros que ahora se podían acercar más al arquero rival. Fue entonces imprescindible una modificación radical en la distribución defensiva. Con retrasos en los delanteros y mediocampistas, nacía el 3-4-3 con el famoso "cuadrado mágico". El Arsenal de Hebert Chapman fue el abanderado de este sistema, ganando 5 Ligas y 2 Copas en 8 años.

No se defendió con 4 hasta el año 1940 aproximadamente. El cerrojo suizo (1-3-2-1-3) fue utilizado por los helvéticos por primerz vez, dándole gran resultado la portección del arco propio, y por Italia, quien le añadió el marcaje hombre a hombre.

Por los años 50 apareció una nueva forma de pararse en la cancha: 4-3-3. El famoso equipo húngaro de la mencionada década fue el primero que lo puso en práctica, pero con algunas variaciones. En principio fue un 3-3-4, pero también hubo que controlar el ataque adversario de 4 atacantes y se dispuso de una defensa de 4 jugadores. Empezaba entonces a conformarse el Sistema 4-2-4. Este sistema llegaría a la gloria con Brasil campeón del mundo en 1958.
La década del sesenta fue el momento de Helenio Herrera y la aparición del "Catenaccio". Al tradicional 4-2-4, el Inter de Milan retrasó dos delanteros: uno a la zona media y otro directamente a la defensa. Nació el 5-3-2. Otros menos defensivos solo bajaban un delantero al centro de la cancha y pasaban del 4-2-4 al 4-3-3, sistema que hizo su aparición el el mundial de Chile en 1962.
En los setenta asomaba la cabeza el 4-4-2 como una variante del 4-4-3 (siempre los sistemas se apoyan en sus predecesores). Todavía preponderante, el 4-3-3 recibió un empuje inesperado: Holanda. El Ajax y la selección naranja (ambos equipos con Ribus Michel) revolucionaron el fútbol con la idea de que todos los jugadores, sin importar el sistema elegido, deberían ser atacantes, aún al defender.
Fue luego de la década del 70 que se retrasó otro delantero mas, para llegar al 4-4-2 que reina en la actualidad, en cualquiera de sus versiones: con enganche 4-3-1-2, rombo 4-2-2-2, o en línea 4-4-2.
No obstante, algunos osados, siguen utilizando 3 defensores. Un exponente de eso es Marcelo Bielsa, cuyos equipos pueden ganar o no, jugar bien o no. Pero nadie puede decir que no juegan pensando mas en hacer goles que en evitar recibir.

Tu equipo, ¿qué dibujo táctico adoptaría?

31 comentarios:

Anónimo dijo...

Un entrenador se debe adaptar al equipo que tiene para aplicar un estilo de juego u otro.

Yo llevo como entrenador de fútbol base 15 temporadas. He usado varios sistemas como 4-4-2, 3-4-3, 4-5-1, 3-3-3-1 y 3-2-3-2.

El más sencillo es el 4-4-2, pero el que más me gusto aplicar fue el 3-2-3-2. Lo explico:

3 defensas, 2 mediocentros, 3 mediapuntas y 2 delanteros.

un abrazo.

Nicolás dijo...

Mi esquema es el 4-3-1-2,con un enganche definido. Aunque un 3-4-2-1 tambien esta bueno. Abrazo, Nico.

New dijo...

Siempre me gustó una línea defensiva de 4, fijadores de la marca, más adelantado el típico "5" Argentino que sabe defender y sacar con clase el balón, línea de 3 más adelantada (2 extremos y mediapunta o enganche)y con 2 en punta de ataque.
Arriesgado. Aún así jugó el Madrid de Redondo y marcó una época en España y Europa.
Lo que supuso una revolución en la táctica ofensiva fue la escuela holandesa en general y la del Ajax en particular.
Muy interesante artículo, un placer leerte y espero seguir intercambiando comentarios.
Abrazo

Pollo dijo...

4-4-1-1 jugaría yo si fuese entrenador.

2 centrales altos y fuertes y si se puede rápidos, 2 laterales marcadores, 2 "5", uno de marca solo y otro de marca y buen pase (estilo gago), 2 carrileros que suban mucho, un enganche libre por todo el frente de ataque (tipo Riquelme) y un 9 estilo Palermo.
Lo primero es mantener el 0 en tu arco, con un gol ganás.

Saludos, Fernando.

Anónimo dijo...

hola!

yo pienso que el sistema tactico de hoy es el mejor, por algo el futbol ha evolucionado.

me da no se qué cuando escucho periodistas hablar de "delantero por derecha" o "juega de 4,5,8,2 etc" como si estuvieramos en los años 30, donde se jugaba con 5 delanteros (!!!). Son los mismos que al juez de linea le dicen "line's man" y demas antigüedades por el estilo xD.

Bueno, te contaré una experiencia con mi equipo (Sporting Cristal) el año pasado. No se si lo conoceras pero habia un entrenador argentino por estos lares llamado Jorge Sampaoli, que hizo un campañón con el Bolognesi utilizando el 3-5-2. Salieron 3eros y fue el unico equipo que le gano al Colo-Colo en la Sudamericana aparte del Pachuca porsupuesto. Entonces mi equipo lo contrató para esa temporada, y solo ganamos 3 partidos de todo el apertura xD. No entendi por qué, pero luego al revisar bien la nómina no teniamos siquiera una defensa decente. Los delanteros estaban viejos y no corrian, y no teniamos un creador.

Por eso pienso que el 3-5-2 no es malo, si tienes los jugadores adecuados. Es el sistema que mas da espectaculo y que permite lucir mas a los jugadores.

Aunque si no quieres arriesgar es mejor el 4-4-2, pero como el Manchester que tiene a C. Ronaldo en posision super ofensiva.

Ese es mi estilo, ofensivo aunque cuidandose las espaldas. Me tienen harrrrta esos sistemas tipo Mourinho, 1-10-0 jajajaja

saludos

Ángel Velasco dijo...

Acabo de descubrir este blog por lo que no pude votar la mejor táctica, para mi como se ha elegido es el 4-2-3-1, e sla que usa mi equipo, el Real Valladolid, y creo que es la más acertada porque con unas bandas rapidas, usando bandas naturales no a pierna cambiada,e intercambiables un medapunta movil y un delantero centro que se mueva tienes mucha mordiente arriba.

Un saludo, nos leemos mas a menudo ahora.

Anónimo dijo...

El sistema de Bielsa con la selección era muy innovador. 3-3-1-3. Lástima que no se le dieron los resultados en el mundial. Pero era un equipo rápido y buscaba el arco.
Hoy los 4-4-2 están predominando, pero para el ganador hay 3 puntos.. y empatar no sirve..
Habria que pensar mas en ganar que en no perder. Daniel

NoTe dijo...

SIgo sosteniendo que el esquema de Bielsa es brillante. 3-3-1-3. Comparto plenamente el comentario anterior, no se le dieron los resultados pero el esquema era excelente.

Carlos Miguel dijo...

mi esquema preferido (incluso jugando FIFA) es el 3-4-2-1. en el juego me ha dado buenos resultados. lavolpe probó algunos partidos con este esquema cuando dirigia a mexico.

saludos

Carlos Miguel dijo...

por cierto, ya te he agregado a los links

Alba dijo...

No creo que haya una táctica ideal, pero si se debe seguir un estilo definido con un entrenador. Además, dependiendo de las características de los jugadores una táctica será más efectiva que otra
Saludos

varo140 dijo...

Depende de los jugadores...y del publico.En Barcelona con una tactica defensiva te critican aunque ganen.En 1997,con Robson en el banquillo,pañolada en el Nou Camp,con 6-1! para el Barcelona.Se ganaron Recopa de Europa,Copa del Rey y Supercopa española.Y 2º en la liga a 2 puntos del campeon entrando en Champions(primer año que no entraba solo el campeon) y...ficharon a Van Gaal.
Pero un 4-4-2,con unos laterales potentes fisicamente me gusta bastante.
Un saludo.

Legalize25 dijo...

El esquema que vote fue el 4-2-3-1, lo elegi porque aporta solidez defensiva y un espectacular juego entrelineas, el sistema ideal no existe pero estees el que mejor se adapt a todos los equipos, el 4-4-2 normalmente termina por ser mu plano y esta variante aporta practicamente 6 defensores, y te da libertad a elegir a uno de los dos pivotes como organizador de juego, los mediapuntas pueden iintercambiar sus posiciones e ir callendo a banda inditintamente, probablementela mayor contra de este estilo es que un fuerte marcaje al delantero corta muchas delas opciones ofensivas. Un abrazo amigo.

David Nazareno dijo...

A decir verdad no soi muy fanatico de las tacticas, creo mas en la capacidad de los jugadores que en las tacticas en si. AL margen de eso buen post.. Un abrazo

Roberto Soriano dijo...

No creo que exista una táctica ideal. Cada equipo utiliza (o debería utilizar) la que mejor se adapte a sus jugadores. Aunque los jugadores deberían también saber adaptarse a cualquier táctica. Si jugaran al baloncesto se quedarían todos sin trabajo, alli las tácticas cambian varias veces en un partido...

Por cierto, te propongo un intercambio de enlaces. ¿Te parece bien?

Un saludo.

Andrés Romero dijo...

Yo optaría por un 4-3-3 con la defensa adelantada, que jugara en 35 ó 40 metros.


Un abrazo, amigo.

Marco dijo...

Regresado de vacaciones nos internamos en la blogosfera nuevamente.

Muy bueno tu post al que contesto que considero un buen esquema, un 4-3-3 con laterales ofensivos.

Respecto a un viejo intercambio de links, estas en nuestras listas.

Saludos porteños.

Anónimo dijo...

Yo creo que como el 4-4-2 de toda la vida no hay nada. Jugar con bandas es primordial, tener arriba dos atacantes que se combinen bien, uno por fuerza y potencia y otro por velocidad y técnica. ES crucial para abrir las defensas. El mediocampo bien complementado, con dos buenos centrocampistas que surtan buenos balones a las bandas, y a ser posible uno de ellos con llegada, de enganche. Y luego la defensa, que vamos a decir...

un besito a todos/as

http://fiebredeldomingonoche.wordpress.com

Vicente Soto L dijo...

Acabo de descubrir tu blog. Muy interesante. Nos leemos.

Pavlo dijo...

@ fernando: que envidia te tengo, yo quisiera ser entrenador también!!

@ el hombre del futbol: voy a pasar.

@ Dale pelota: buen sistema. Aunque en algunos lugares el enganche esta desapareciendo.

@ El Cruce: gracias por el comentario. Será para mi también leer tu blog y comentarlo.

@ Pollo (Fernando Cabrera): ien defensivo tu planeto. Pero bueno. Sos de la escuela italiana, seguro.

@ Ursula: creo que la clave pasa por la calidad de jugadores que tenes. A Mourinho le fue bien, ojo.

@ Ángel Velasco: también es el sistema que el Chelsea supoerpoderoso de Mourinho.

@ Daniel y NoTe: Bielsa es el entrenador mas ofensivo del mundo.

@ Carlos Miguel: tu sistema te permite poblar el mediocampo y tener llegada por sorpresa. Siempre se corren riesgos defendiendo con 3, pero puede funcionar. Lavolpe me parece muy bueno a pesar de que en Boca y Vélez no le fue bien.

@ Carlos Miguel: gracias, haré lo mismo.

@ Alba y varo140: de acuerdo con vosotros. La táctica se construye dependiendo de los jugadores que tenes.

@ Legalize25: me gusta mucho ese esquema.

@ David Nazareno: la capacidad del jugador es l que decide en última instancia. Gracias por el elogio.

@ Roberto: muy buena comparación con el básquet. De acuerdo con el intercambio de enlaces.

@ La quinta del Buitre: que raro un madrilista eligiendo el sistema que utiliza el Barcelona. Se te extraño en las vacaciones.

@ CALIGULA: gracias por el intercambio.

@ fiebredeldomingonoche: el 4-4-2 bien trabajado es muy contundente porque pueden defender 8 y a la siguiente jugada atacan 6.

@ Vicente S.:gracias por tus elogios y sin duda que sera un placer leernos.

@ Todos: gracias por co-construir este espacio.

Pollo dijo...

Pablo, vas a tener que subir las fotos de los partidos de fútbol 5, así tus lectores disfrutan del buen juego y la magia que derrochamos sobre el campo de juego.

Saludos, Fernando.

Anónimo dijo...

Para mí, la táctica ideal, es la de poblar el mediocampo de jugadores, por eso la de 3,4,2,1 es para mí sin dudas, la mejor. Tenés tenencia de balón, agresividad en la presión, versatilidad, pases cortos, poco desgaste físico, te facilita hacer coberturas y doblajes y al no estar en línea los jugadores, el equipo nunca se va a quebrar.

Sin embargo, tiene sus puntos débilies como todos los planteos. El punto débil de esta es la espalda de los volantes laterales, pero si tenés defensores veloces y volantes laterales de buen físico y cooperadores, este problema pasa de ser un defecto a un dolor de cabeza para los oponentes, porque le vas a reducir casi todos los espacios. En este sistema las líneas están tan pegadas, que las triangulaciones se hacen sin ninguna dificultad y los movimientos sorpresa, los hacés con los volantes laterales y los mediapunta mediante las diagonales.

Para armar este equipo necesitás:

*1 Portero de buena pegada ej(Abbondanzieri)

*3 Defensores fuertes, veloces y de muy buena técnica (Maldini, Nesta, Heinze, Carrager, Paletta)

*1 mediocampista defensivo nato, aguerrido, fuerte, táctico, temperamental (gattuso)

*1 mediocampista mixto, con despliegue, marcación, táctico, colaborador, armador (Cambiasso, Pirlo)

*2 volantes laterales de buen físico, veloces, con desborde, lanzadores (kily gonzáles, maxi rodríguez, ljungberg)

*2 mediapuntas de buen pié, rápidos, vivos, inteligentes, punzantes y ofensivos (tevez, messi, rooney, aguero, bellamy, reyes, rosenberg)

*1 Delantero potente, aguerrido, buen pivot, móvil, buen remate, inteligente (Adriano, Ibrahimovic, Crespo, Van Nisterlroy, Adebayor)

esta sería la configuración

* arquero

* * * defensas

* * * * volantes

* * mediaputas

* delantero


Probala, es impenetrable y práctica

Hugo Barrientos dijo...

Que tal amigo.
Tenia dias de no visitarte, y quiero decirt algo acerca de los dibujos tacticos.

Con respecto a tu ultima pregunta, el entrenador tiene q ver el material humano que tiene, y a partir d ahi acomodarlos como mejor se desenvuelvan en el terreno de juego, según sean sus destrezas y habilidades.

Mi última experiencia tratando de disponer de hombre que jueguen al futbol ha sido en el futbol rapido. Se pierde la idea de los 11 contra 11 y el esquema, por se reducido y de menor cantidad de jugadores, se facilita para una idea simple de "futbol total" (todos atacan, todos defienden) y de marcaje personal sobre cada uno de los contrarios.

Sin embargo es imposible pensar en el dibujo soñado de cada uno. Todos somos libres de imaginarnos un equipo ideal y pararlo en el campo como nos plazca. En este rubro yo prefiero un 4-2-2-2 que explico a continuacion:

Cuatro defensores. Dos laterales fuertes rápidos con perfiles naturales como lo dice mi amigo Angel Velasco.

Dos contenciones. Dos mediocampistas puros en labores defensivas. Me olvido del 5 puro para poner estabilidad en mi medio campo.

Dos volantes de llegada por los extremos. Rápidos, de buena conjuncion con la linea delantera y muy creativos. Cristiano Ronaldo es mi preferido.

Un mediapunta, o "delantero mentiroso" que juegue todo el frente del ataque, que se comunique con los volantes de llegada y haga una perfecta sociedad con el centrodelantero.

Un centrodelantero nato. Recio y que defina con lo que pueda. Como me decia mi entrenador, "que la meta hasta con la pinga". Un cazagoles en el area.

Es obvio que si dispongo de un verdadero enganche o 10 le diera uso. también gusto del rombo que utilizó Del Bosque en su Madrid, o el actual planteamiento de Schuster, con un conductor o eje del ataque, volantes totalment volcados a las bandas y dos delanteros un 9 y una especie de mediapunta. Claro que para este planteamiento quisiera tener a Fabregas para que me hilvanara cada jugada.

Un saludo

http://hugolfutbolymas.blogspot.com

Federico M. Winer dijo...

Hola, muy buen blog. Gracias por tu visita a www.Guarda-Meta.com

Personalmente creo que la mejor táctica, hoy por hoy, es la que obtiene un buen resultado. Así funcionan las cosas en un occidente arrodillado a la obtención de los tres puntos en tiempos cada vez más efímeros.

Un saludo,

Fede Winer

Chechu dijo...

Pues como chaval iluso por ser entrnador me encanta este psot. El esquema táctic quioe más utilizaría sería un 3-3-2-2, consistente en una línea sólida y fija de tres centrales, con un mediocentro destructivo con salida del balón y dos de auténtica creación, uno con llegada estilo sneijder. Dos extremos pegados a la línea de cal y un segundo delantero con movilidad que complemente al punta, goleador innato.
Pero bueno, este esquema seguramente no lo podría utilizar en ningún equipo proque cada equipo tiene sus características y no se puede poner el esquema que uno quiere porque lo mejor para le equipo pueden ser otras opciones. Saludos, me encanta que hables de estos temas.

Pavlo dijo...

@ Fernando Cabrera: las fotos las poder ver en www.hi5.com

@ planteo ideal: Casi me convences de jugar 3-4-2-1. Excelente defensa de tu forma de jugar. A mi me gusta mucho el 3-3-1-3 de Bielsa. Ningún equipo ha jugado como el suyo. Tan a la ofensiva.

@ Hugo Barrientos: es cierto. Hay que partir de lo que hay en cada equipo. Gran sistema el tuyo.

@ Federico M. Winer: el resultado manda. Y han salido campeones todos los sitemas tácticos. Por eso creo que no existe un sistema ideal.

@ Chechu: con ese sistema Pekerman salió campeón del mundo sub 20 en el mundial de Argentina 2001. Los 4 de arriba eran D´lessandr, Romagnili, Saviola y Dominguez.

@ Todos: señores, el que se queda con el título, es el mejor sistema táctico. ¿Para eso juegan no?

juampa dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
=W= J@ir dijo...

Siempre me incline por el 4-4-2 por ser admirador del futbol brasilero que siempre salio campeon del mundo con esta tactica utilizando diferentes variantes.

Soy entrenador de inferiores en Bolivia hace 5 años y siempre me dio buenos resultados y si uno tiene la oportunidad de formar jugadores pues los amoldas a tus espectativas y requerimientos, siempre tuve la facilidad de agarrar camadas desde los 13 años hasta los 17 y en 4 años forme hasta ahora buenos jugadores

Mi sistema ideal 2Centrales Uno corpulento tipico 5 antiguo de esos que dicen "saque si kiere ganar", y otro que tenga buen pie y sea rapido para ser el que siempre sobre y de buena salida. 2carrileros que suban como locos pero con sorpresa con buen pie puen remate, 1 Volante de contension tipo makelele que se encargue siempre de suplir las deficiencias que dejen los carrileros tipico papel de edmilson en el mundial del 2002 cuando en brasil se subian cafu y roberto carlos. dos volantes mixtos uno por izquierda y otro por derecha ojo que se conoscan con los laterales de sus puntas mejor que con sus padres (siempre los pongo juntos hasta en el almuerzo) un enganche que tenga su propia sociedad con los dos delanteros para contruir el jogo bonito de esa manera tengo un equipo que me llega por las puntas que tiene 3 jugadores explosivos para buscar variantes por el medio y tengo los volantes mixtos para marcar en las contras y tambien a un contencion que me cubre las falencias de marca por la subida d elso puntas.

Saludos

Pavlo dijo...

@ =W= J@ir: gracias por tan valioso aporte.

Anónimo dijo...

Me parec muy buenos los aportes que realizan a las tacticas, gracias voy a probar algunos en mi equipo. Estoy participando en un juego on line que esta bueno para experimentar hasta ahora lo que me resulto es una parada de 3 - 1 - 3 - 1 - 2. Saludos a todos. haaaaa la pagina del juego es www.managerzone.com

Sex Shop dijo...

Muy Buenoooooo!!!!