El mejor clásico

La encuesta que estuvo en este blog en la última semana, consultaba sobre el mejor clásico del fútbol mundial. 23 personas votaron y 12 (52 %) eligieron el clásico español como el mejor partido para ver.


No es para menos ya que entre los dos equipos mas poderosos de España tienen el siguiente conjunto de títulos: 3 Copas Intercontinentales, 11 copas de Europa, 3 Supercopas Europeas, 48 Ligas, 51 Copas del Rey, 14 Supercopas de España y 5 Copas de la UEFA. El gran clásico de España lo han jugado grandes como: Di Stéfano, Puskas, Gento, Zidane, Ronaldo, Redondo, Butragueño, Raúl, Hierro, Hugo Sánchez, Zamorano, Laudrup, Maradona, Cruyff, Ronaldinho.

El segundo clásico en la votación fue el argentino "River - Boca". Entre ambos equipos se reparten 4 Copas Intercontinentales, 7 Libertadores, 2 Sudamericanas, 1 Interamericana, 3 Recopa Sudamericana y 61 torneos nacionales (entre profesionales y amateur). Entre los grandes jugadores que han disputado este clásico encontramos a: Alonso, Pedernera, Labruna, Carrizo, Fillol, Passarella, Sivori, Tarantini, Matosas, Francescoli, Maradona, Batistuta, Caniggia, Brindisi, Gatti, Alfredo Rojas, Cherro, Francisco Varallo.

Tercero en la encuesta con 4 votos (entre los que seguro estan Álvaro y Fernando Cabrera, devotos al fútbol uruguayo) se encuentra el clásico charrúa. Los títulos que tienen entre estos dos clubes son: 6 Intercontinentales, 8 Libertadores, 1 Recopa Sudamericana, 2 Interamericana y 66 torneos locales profesionales. Y las glorias que jugaron el clásico en el Centenario alguna vez fueron, entre otras: Luis Artime, Jose Sanfilippo, Ruben Sosa, Eliseo Álvarez, Javier Ambrois, Carlos Aguilera, Alcides Ghiggia, Fernando Morena, Juan Alberto Schiaffino, Obdulio Varela y Pablo Bengoechea.

Hubo dos clásicos que no recibieron votos: uno de ellos es el italiano Milan - Inter. El palmarés entre estos dos equipos es asombroso también: 1 Mundial de Clubes, 5 Intercontinentales, 9 Copas de Europa, 5 Supercopas Europeas, 3 Copa UEFA, 2 Recopas Europeas, 32 Ligas, 10 Coppa Italia y 8 Supercopas Italianas. Los grandes botines que han pisado el Meazza son: el propio Giuseppe Meazza, Zanetti, Giuseppe Bergomi, Alvaro Recoba, Christian Vieri, Daniel Alberto Passarella, Ronaldo, Roberto Baggio, Andreas Brehme, Youri Djorkaeff, Helenio Herrera, Jurgen Klinsmann, Lothar Matthaeus, Gianluca Pagliuca, Ruben Sosa, Giovanni Trapattoni, Ivan Zamorano, Walter Zenga, Juan Alberto Schiaffino, Ruud Gullit, Marco van Basten, Frank Rijkaard, Franco Baresi, Carlo Ancelotti, Paolo Maldini, Cafu, Andriy Shevchenko, Alessandro Costacurta, Andrea Pirlo, Kaka, Fabio Capello.

El otro clásico que quedo sin votos fue el inglés: "Manchester - Liverpool". Si juntamos todos los títulos tenemos una Copa Intercontinental, 7 Copas de Europa, 4 Supercopas Europeas, 3 Copas de la UEFA, 44 Premier League, 18 FA Cup, 9 Copas de Liga y 31 FA Community Shield. Algunos de los grandes jugadores que disputaron esta batalla inglesa fueron: Gary Gillespie, Robbie Fowler, Steve McManaman, Karlheinz Riedle, Paul Stewart, Paul Ince, Nicolas Anelka, Jari Litmanen, Emile Heskey, Michael Owen, Steven Gerrard, David Beckham, Eric Cantona, Bobby Charlton, Rio Ferdinand, Ryan Giggs, Roy Keane, Cristiano Ronaldo, Peter Schmeichel, Paul Scholes, Ole Gunnar Solskjær, Jaap Stam, Ruud van Nistelrooy, Dwight Yorke, Gary Neville, Philip Neville, Laurent Blanc.

Como vemos, la gran concentración no solo es de dinero. En solo 10 equipos tenemos la mayoría de títulos internacionales y de figuras del fútbol mundial.

38 comentarios:

Cacau dijo...

CReo que te falto por poner el clasico del Celtic-Rangers es el clasico escoces y creo que es el mejor.
tien muy dividida a la afion de uno con la del otro equipo

un saludo.

Doble J dijo...

Modestamente creo que el clásico de los clásicos es Boca -River, kuego el Borussia Dortmund- Schalke que es algo fuera de serie, luego el madrid-barça y de ahí un poco el resto.

Logicamente dependiendo del pais o zona que vivas le das más importancia a unos u otros.

saludos

Andrés Romero dijo...

Es difícil, pero yo me quedaría con el R. Madrid vs Barcelona porque encierra unas cuestiones polítcias, que a mí no me parece bien mezclar, con una rivalidad deportiva encarnizada.

Entiendo que Boca vs River y Milan vs Inter también son la leche, pero si tuviera que elegir, me quedo con el Madrid vs Barcelona.


Un abrazo.

NoTe dijo...

Totalmente de acuerdo, aunque el clásico más bizarro es el uruguayo, siempre hay piñas por todos lados. Saludos!

Pavlo dijo...

@ Carlos Pérez Solera: gracias por el aporte. Es un gran clásico sin dudas. Pero no del nivel de los mencionados. Ni por títulos, ni por jugadores.

@ Doble J: me llama la atención la mención de "Borussia Dortmund- Schalke". Debe haber mucha pasión seguramente. Pero por lo estrictamente futbolístico quedan fuera.

@ La quinta del Buitre: coincido plenamente.

@ NoTe: gran ingenio de tu parte. Ese sería un clásico de fútbol y boxeo a la vez.

@ los 4: no siempre podemos estar de acuerdo, pero eso no es un impedimento a la hora del compañerismo en la blogesfera. Gracias a todos.

el hombre del futbol dijo...

Para mí el mejor es que más se vive y de eso no tengo dudas, es River-Boca o viceversa.

Álvaro dijo...

El clásico uruguayo es lejos el mejor, a mi no me deja ninguna duda.
La cantidad de títulos y la historia lo confirman, el presente hace que algunos lo olviden pero bueno...
Clásicos pasionales hay un sinfín, yo destaco el clásico Rosarino; el clásico en argentina entre Boca y River es una contienda frivolizada, se ha perdido la real esencia...las hijas de Bush en la bombonera y cosas de ese tipo son penosas, esto no es la NBA, es fútbol.
Saludos.

varo140 dijo...

Solo apuntar que el Barcelona-Madrid aporta tambien 4 Recopas Uefa,todas del Barcelona,era la segunda competicion europea.Sin contar las 4 Copas Latinas y las 3 Pequeñas Copas del Mundo.
Para mi tambien el mejor clasico;?.
Un abrazo.

New dijo...

En cuanto a nivel futbolístico y tradición podría ser el clásico español.
En cuanto a pasión el argentino.
El inglés por lo ambiental -en el campo-.

Un clásico, sea el que sea, siempre merece la pena verle.
Un saludo

Roberto Soriano dijo...

Por lo que a fútbol se refiere, no me atrevo a opinar. En cuanto a ambiente, aficiones, etc. no hay duda: Boca-River. El mejor sin duda. En España, lo más parecido, es el Sevilla-Betis (por encima incluso del Madrid-Barça).

Gracias por en enlace, un saludo.

Anónimo dijo...

Yo también me quedo con el Barcelona-Madrid por su transcendencia a nivel mundial.

un abrazo.

Anónimo dijo...

nooooo primero debio estar el Boca-River, ese es el mas apasionante a mi parecer. En el Barça-Madrid hay mas politica y viejas venganzas escondidas que futbol en sí, ademas hay demasiados extranjeros, los jugadores no se entregan por la camiseta.

mi humilde opinion
saludos

P.D. El Galatasaray-Fenerbahçe y el Porto-Benfica tambien son buenos, se odian a muerte esos jajajaja

Alba dijo...

Cada clásico de las diferentes ligas tiene su encanto. No se pueden comparar porque cada uno lleva una historia destrás, no es lo mismo ver un Celtic-Glasgow que un Madrdi-Barça.
Saludos

Anónimo dijo...

Buenas pabloo

bueno, en general creo que el barça-madrid es el clásico más eterno, más rivalidoso y más vendible, pero para nada un duelo a vida o muerte como muestran los boca-river o los celtic-rangers...

un saludo

P.D: Los clásicos no son lo de antes, almenos por europa, antes veías porrazos por defender tu camiseta, ahora ves una mano extendida para recibir la prima, simplemente...

Nicolás dijo...

Hola, creo que cada clasico tiene su encanto particular, pero en mi opinion nada se compara a la rivalidad que existe entre River y Boca, es apasionate, se genera un ambiente unico, que no creo que exista en otro lugar.
Los demas son buenos, pero no tienen la pasion del superclasico argentino.
Un abrazo y seguimos en contacto. Nico.

olhadolh dijo...

Yo situaria como mejores clasicos el Barça-Madrid, Boca-River y Celtic-Glasgow, porque esos dos equipos son, como mucha diferencia los mejores de sus respectivos paises. En Italia o Inglaterra hay grandes clasicos pero hay mas variedad de equipos punteros.

Pero afinando mas, un clasico, se huele, se siente mas profundamente cuando los clubs son de la misma ciudad por eso un Boca-River o Celtic-Rangers me parecen los mejores. ¡Salud!

Pavlo dijo...

@ el hombre del futbol: eso debe ser porque sos argentino, sin dudas.

@ Alvaro Cabrera: también tu opinión es la que es porque eres uruguayo, y fanático de Peñarol.

@ varo140: gracias por tu aporte.

@ El Cruce: creo que en cuanto a actualidad, el español es de un nivel tremendo. En Argentina la pasión domina los clásicos. Pero a mi no me gusta el futbol pasión. Me gusta el fútbol racional.

@ Roberto: arriesgado tu comentario. Creo que Sevilla-Betis puede tener historia y ambiente, pero ni se compara.

@ fernando: de acuerdo.

@ Ursula: ni la política ni la pasión ni las venganzas. Lo que vale Ursula es el fútbol. Nada mas. Y Van Nistelrooy, Raúl, Sneijder, Eto´o, Messi, Ronaldinho, Henry, Xavi, Deco, Casillas, Diarra, Robinho pueden dar mas fútbol que Ferrari, Tuzzio, Ahumada, Beluschi, Ibarra, Cardozo, Palermo y Riquelme. La historia es una cosa, la pasión es otra. Pero el fútbol de mas jerarquía esta en el viejo continente.

@ Alba: muy certero tu aporte.

@ fiebredeldomingonoche: ¿Quién dijo que el fútbol es un duelo de vida o muerte? Así estamos en Argentina, con violencia en las canchas. Es fútbol es un juego. Y gana el mejor.

@ Dale pelota: no me gusta juzgar por la pasión.

@ olhadolh: muy interesante tu punto de vista. Es cierto que en la Premier tienes 4 equipos de primer nivel, cosa que no pasa en Argentina, Uruguay y España.

@ Todos: no siempre podemos coincidir, pero siempre estaremos de acuerdo que hablar de fútbol es hermoso!!

David Nazareno dijo...

El clasico Uruguayo arriba del Italiano y el Ingles? :s Mmm.. Dificilmente sea asi..
Creo que el Orden es:
Barcelona - Real Madrid
Boca - River
Manchester - Liverpool
y despues los demas..
Bueno gracias por pasarte por mi
blog y nada que andes bien..

Hp dijo...

River-Boca es el mejor clasico de sudamerica despues peñarol-nacional
pero Real-Barcelona a nivel mundial tiene mas popularidad

Leonardo dijo...

Todos los clásicos son iguales... hasta en el hecho de creerse únicos.
Saludos.

RoseTintsMyWorld dijo...

Pavlo!! me cambie a blogger!
te lo digo antes de que entres a mi otro blog y te lleves una sorpresita....jejejeje

Sucede que los posts se ven, pero no se pueden comentar ni entrar en uno de ellos. Me pasó justo despues del artículo sobre Banega. Aunque he conservado sólo uno despues de ese, para el que esté interesado en leerlo.

Saludos, mi nuevo blog está al hacer click en mi nombre!

Roberto Soriano dijo...

Cuando dije Sevilla-Betis, efectivamente me refería al ambiente. Repito que, en cuanto a fútbol, no me atrevo a opinar.

Ángel Velasco dijo...

Vi tu comentario que ponía que querías participar en el Premio Caminero, mandame un e-mail a avbautista22@gmail.com y te explico como funciona.

Un saludo

Esférico Balón dijo...

Creo que en cuanto a pasión y espectáculo el River-Boca le saca ventaja a todos.

Anónimo dijo...

Hello. This post is likeable, and your blog is very interesting, congratulations :-). I will add in my blogroll =). If possible gives a last there on my site, it is about the CresceNet, I hope you enjoy. The address is http://www.provedorcrescenet.com . A hug.

Pavlo dijo...

@ David Nazareno: estoy de acuerdo contigo. Pero la votación es la votación. Tu pusiste el clásico argentino por sobre el italiano y el inglés, y tampoco estoy de acuerdo en eso.

@ dani hoyos: de acuerdo.

@ Leonardo: no creo que sean todos iguales.

@ Ursula: gracias por dejarme la pista. Es un placer leerte y lo seguire haciendo en tu nuevo blog.

@ Roberto: gracias por aclarar tu aporte.

@ Ángel Velasco: ya te mande el email.

@ Esferico Balon: ¿estas seguro de eso? Me parece que no.

@ CresceNet: thank you for your congratulations, but I add sites about soccer or sports. Good luck!

@ Todos: gracias.

Martín dijo...

Yo votaria el Celtics Rangers, aunque el que mas me tira sea el Sevilla Betis. En cuanto a lo que se refiere a futbol en concreto, tal vez el Milan Inter, la unica ciudad con dos equipos campeones de la copa de Europa.

Pollo dijo...

El mejor, el único, por entorno e historia, Peñarol - Nacional sin dudas, porque en un país de 3 millones de personas, hasta si juegan un amistoso van más de 50 mil en los clásicos, porque por más que los 2 estén de mitad de tabla hacia abajo van más de 50 mil personas, porque son los únicos clásicos rivales que tienen 6 intercontinentales entre los 2, porque entre los 2 suman miles de hazañas e historias sin igual.

Saludos, Fernando.

No, gracia a vo´ dijo...

Creo que es imposible determinar cual es el mejor clásico del mundo. Cada uno tiene su encanto especial por lo que significa ganarle a su enemigo. Por eso creo que cualquier clásico del mundo merece el respeto!

Saludos,

Migue

Pavlo dijo...

@ Martín: muy buen aporte. Lo de la ciudad.

@ Fernando Cabrera: lo de los títulos es indiscutible. Las historias las tienen todos. Muy subjetivo.

@ No, gracia a vo´: muy cierto.

Pako Botella dijo...

Yo me quedo con el Celtic-Rangers y el Boca-River.Te agrego a mi lista de enlaces,espero que hagas lo mismo y que sigamos viendonos por nuestros blogs.Un saludo!

zaragocista dijo...

Boca-River sin duda. Es el mayor espectáculo en la grada, el más clásico. Es apasionante.

Hugo Barrientos dijo...

Aqui en El Salvador eso esta polarizado. No existe otro mas que el Real Madrid - Barcelona. Para mi es el mejor clasico. Pero ojo, el que mas pasiones levanta a mi punto de vista por lo del tema religioso es el Celtic - Rangers. No hay temas mas peligrosos que la religion, el futbol y la politica. Imaginate ahora juntar dos de ellos. ¿Y ahora los tres?

Un saludo

http://hugolfutbolymas.blogspot.com/

Pablo Malagón dijo...

Por transcendencia, mediatización y nivel futbolístico, ninguno como el Barça - Madrid. En cuanto a pasión y rivalidad, destaco el River - Boca y en cuanto a fútbol clásico, ambiente y mística me quedo con el Old Firm que enfrenta a Celtic y Ranger.

Un saludo.

Pavlo dijo...

@ Pako Botella: ya estas en mis recomendados.

@ zaragocista: no me parece así. Aunque soy de River, considero de mas nivel futbolístico los clásicos europeos. Lejos.

@ Hugo Barrientos: gran aporte. Lo d ela religión no lo sabía.

@ Pablo: buenas clasificaciones.

Anónimo dijo...

Estoy totalmente de acuerdo en el orden de clásicos por repercusión a nivel mundial. En Italia por ejemplo hay otros muchos clásicos como un Juve-Toro o un Juve-Roma y por supuesto tambien un Inter-Juve, pero el que más repercusión se lleva desde hace mucho es el Inter-Milan por el nivel de ambos y por ser de la misma ciudad evidentemente.

Sin duda para mi en el mundo los dos más "rivalizados" son el Barça-Madrid y el River-Boca

Pavlo dijo...

@ Cristian Pulina: es cierto que en los países europes hay mas de un gran clásico. Solo traté de tomar los mas destacados. Gracias por pasar.

Anónimo dijo...

naložbeno zavarovanje [url=http://www.mojdenar.info]kako privarcevati denar[/url]