Una Copa amarga

La Copa Libertadores 2008 se presentaba como la prioridad para varios equipos argentinos. Boca buscaba revalidar el título. Estudiantes volver a la gloria de viejos tiempos. Lanús, mostrar que no era un campeón golondrina. San Lorenzo, recuperar la extraordinaria inversión que hizo en jugadores y técnico, a la vez que conquistarla por primera vez en el año de su centenario. Y River, conseguir el título que ve cada dos años desfilar para su eterno rival. Y al mismo tiempo terminar de esa forma con 3 años y medio de sequía.
Uno a uno quedaron afuera. Primero
Lanús y Estudiantes. Luego River y finalmente San Lorenzo. Deportivamente, no les ha afectado. Lanús se ha recuperado notablemente y los tres últimos mencionados, son los primeros en la tabla de posiciones del torneo Clausura.
Pero en el club de Núñez y en el de
Boedo, las eliminaciones han influído la vida institucional.
Simeone, elogiado hasta el extremo por Aguilar, dijo que no era s
egura su continuidad luego de junio. Ramón, quien hace 6 meses rechazó una oferta del club de sus amores (por otra mas rentable, claro) dice que tiene que hablar con Savino en relación a su continuidad. Y que tiene tomada una decisión.
Ortega, por quien el mundo River soño siempre, es señalado como culpable de una división interna. Ramón que siempre defendió a su plantel y que el año pasado le regaló una 4 x 4, parece haber roto la relación con los refe
rentes del equipo, justamente en el reparto de un premio extra, por la hazaña en el monumental. Marginó a Orión, tal vez reclamándole el blooper frente a Bieler, y a Romeo.
La Copa Libertadores ha sido el trago mas amargo que han tenido que tomar River y San Lorenzo. Insistimos. Los números siguen siendo buenos. Sendas eliminaciones, en cambio, han desn
udado problemas de convivencia que antes se tapaban o no eran tan importantes. Esta es otra muestra de que el éxito deportivo cubre multitud de pecados. Y que ante el fracaso en el rectángulo, la paciencia se esfuma en los vestuarios.
Como el argentino (dirigentes, técnicos, aficionados y jugadores) es hincha de su club y luego de su país, lo único que puede quitar un poco de amargura a la copa que estan bebiendo Estudiantes, San Lorenzo y River es que Boca no gane la Libertadores 2008.
Si eso se da, la hinchada millonaria no podrá señalarles a sus jugadores el ejemplo de sus colegas xeneizes, al menos este año. Los de Boedo se convencerán de que no era tan fácil y los pinchas entenderán que para ganar un torneo continental no es suficiente un crack y 10 más
.
Si Boca no se corona Campeon de América, la alegría será total para el equipo que se quede con el Clausura.
En ese caso, quizá Simeone siga y cumpla su contrato, Ortega renueve y se amigue con sus compañeros. Puede ser que Estudiantes vuelva a pisar la tierra y olvidar viejos tiempos gloriosos. Si campeona San Lorenzo, es posible que vuelvan Orión y Romeo e incluso que le perdonen a Ramón la presencia de sus hijos. Y que siga hasta diciembre.

Ya sabemos que el éxito cubre multitud de pecados.

Cambiará goles por Oro

A esta altura ya nadie duda de que el Balón de Oro y mejor jugador FIFA 2008 será Cristiano Ronaldo. Ha guiado al Manchester a conseguir su segunda liga y tal vez, su tercera Champions.
Pero lo que definitivamente lo catapulta como máximo candidato a los galardones, es la cantidad de
goles que ha anotado en la presente temporada.
A sus piruetas con los pies y clásicos desbordes, el portugués anexó una capacidad goleadora propia de un delantero de área. Es cierto que lo ayuda el hecho de ser el encargado de los penales en su equipo. Pero también muchos de sus competidores lo son en los suyos.
Ha marcado 31 de los 80 goles del Manchester United: un 38 %. Para que tengan una idea de la magnitud del luso, pensemos que ni Van Nistelrooy
(21 en 2006, 20 en 2004, 25 en 2003) en sus mejores tiempos hizo mas goles que él . Tampoco el genial Henry en sus épocas mas gloriosas (24 goles en 2002 y 2003, 30 en 2004, 25 en 2005 y 27 en 2006) lo supera.
¿Hasta dónde hay que ir para encontrar otro que haya marcado 31 goles en una temporada en la Premier League?

Hasta la temporada 1995-1996 en donde quien sino Alan Shearer se consagrara goleador con 31 goles. En la anterior a esa, había hecho 34. Vale decir que el inglés ex Newcastle es el máximo goleador histórico, lejos, de la Premier.
Otro dato. Ronaldo ha hecho 11 goles mas que todo el
Derby County, que esta temporada ha descendido habiendo logrado solo 20 tantos.
Un equipo español como el Levante ha marcado los mismos goles que Cristiano: 31.
Y el Empoli italiano todavía no llego a esa marca: 27.
Y eso que no tomamos en cuenta los 7 que ha marcado en la Champions y los 3 en la FA Cup. Sumados, hacen un total de 41.

El 7 del United quiere cambiar esa montaña de conquistas por el Balón de Oro, a fin de año.

Aunque la cotización de la onza suba, hay goles suficientes como para comprarlo.

La Espadística Negra de la Premier League

Muchos consideramos a la Premier League la mejor competición local de fútbol del mundo. La cantidad de equipos de esa liga en instancias definitorias de la UEFA Champions League en los últimos años, es nuestro principal argumento.
Precisamente, este año el máximo título a nivel de clubes de Europa se lo van a disputar dos equipos que también compiten por el campeonato de su país: Manchester United y Chelsea. Es la tercerca vez en la historia que el partido decisivo lo jugean dos equipos del mismo país. En el 2000, Valencia y Real Madrid fueron los protagonistas de la final. En 2003, Milán y Juventus combatieron por la orejona. Y finalmente este año le toco a la otra liga grande de europa tener a dos representantes en el último partido.
Esto garantiza un equipo inglés en el Campeonato Mundial de Clubes, a disputarse a fin de año. La vieja Copa Intercontinental.
Allí es donde me quiero detener. La Premier League ha ganado 10 Copas de Europa
. Eso le daba derecho a jugar 10 finales contra los campeones sudamericanos. Pero como los ingleses no viajaban a sudamérica, Liverpool (1977) y Nottinham Forest (1979) cedieron la final a los subcampeones de Europa de ese año. Además, la final Intercontinental de 1978 no se jugó, con el Liverpool campeón de Europa.
Recién en 1980, cuando la Copa Intercontinental paso a decidirse en un solo partido en Tokyo, los campeones ingleses accedieron a disputarla.
O sea que la Premier League ha disputado 7 finales intercontinentales. ¿Cuántas ganó? Solo una. Fue el 30 de noviembre de 1999 cuando el Manchester de Ferguson le ganaba 1 a 0 a Palmeiras con gol de Roy Keane.
La historia empezó en 1968, cuando Estudiantes se quedo con el título frente a Manch
ester ganando 1-0 en Argentina y empatando 1-1 en Inglaterra. Nacional, en 1980, le ganaba 1 a 0 al Nottingham Forest. Flamengo, en 1981, 3-0 a Liverpool. Peñarol en 1982, 2-0, al Aston Villa. Finalmente Independiente, en 1984, dejo sin nada a Liverpool ganandole 1-0.

Como todo súper héroe, la Premier también tiene una debilidad. Y es el enfrentamiento intercontinental. Manchester en 1999 comenzó a revertir esto. Ellos o Chelsea se encargarán de ratificar el cambio de tendencia o continuar la supremacía sudamericana.