El abogado del diablo

La temporada 2007-2008 va llegando a su fin. Y con ella, también parece finalizar el ciclo de uno de los mejores entrenadores del mundo: Frank Rijkaard. Esta frase, que parece mas propia de fines de mayo de 2006, me animo a reafirmarla hoy. Cuando es común y esta de moda criticar al holandés, yo lo defiendo.
Cuando el equipo culé atravesaba una sequía de 5 años, llegó al club y en el primer año casi le arrebata la liga al Madrid. La liga siguiente no se le escapó y en la tercer temporada repitió el título doméstico y agrego a las vitrinas blaugranas la segunda Champions League de la historia.
El año pasado termino líde
r de la Liga y la perdió por los resultados de los derbys. Es decir, que en las últimas 3 ligas nadie ha sacado mas puntos. A eso hay que agregarle dos Supercopas de España. Y en la 2007/2008, seguramente quedará en segundo lugar, detrás del Madrid, nada menos. ¿Es un pecado mortal ser subcampeón del Real Madrid? ¿No sería subestimar a los dirigidos por Schuster?

Ah, me olvidaba: mañana juegan la semifinal de la Champions League. ¿Y que pasa con Arsenal, Milan, Inter, Roma, Lyon, Real Madrid? Podrán ver las semifinales desde sus casas.

Tampoco digo que Frank merezca el trofeo de "Entrenador del año 2008". Pero me llama la atención la dureza con la q
ue se lo trata.
Arsene Wegner en los últimos 3 años solo ha conseguido una Copa de Inglaterra. Exactamente lo mismo le paso al gran Alex Ferguson en las tres temporadas previas a la coronació
n del año pasado.
Y ni hablar de Rafa Benítez, que solo ha ganado torneos menores en las últimas dos temporadas. Y bien podría quedarse en cero este año si no gana la Ch
ampions.

¿Por qué tanta tolerancia para con los managers de la Premier? Tal vez la prensa o los aficionados sean mas exigentes en España que en Inglaterra.

Pero nosotr
os que ni somos prensa ni somos aficionados del Barcelona, tratemos de ser mas coherentes y consecuentes en nuestros juicios.

Si vamos a defenestrar a un técnico que en dos temporadas no ha ganado nada, pues defene
stremos a todos, incluídos: Wegner y su "fabuloso" (¿ganaron algo?) Arsenal; Ferguson que estuvo seco desde 2004 hasta 2007 y Benítez que solo sigue trabajando en Liverpool gracias al milagro del 2005.

Pero si por el contrario, elogiamos y admiramos a Arsene, Alex y Rafa (que me parecen excelentes entrenadores) seamos coherenes con Rijkaard.


Lo digo antes de la semifinal, por las dudas.

32 comentarios:

Anónimo dijo...

En España, si un año ya no se gana un título enseguida decimos que un entrenador no vale. Es algo cultural. Se exige ganar siempre y ello resulta imposible. Un abrazo.

Anónimo dijo...

Creo que la clave está en que Inglaterra se respeta mucho más el trabajo a largo plazo. Si te pones a ver la cantidad de entrenadores que han tenido los clubes ingleses a lo largo de su historia te llevarías unas cuantas sorpresas de lo que pocos que han sido.

En España o Sudamérica hay una cultura mucho más salvaje de no respetar la figura del entrenador y usarlo como chivo expiatorio de cualquier problema.

Saludos amigo!

Marcos Altamirano dijo...

Respecto al holandès ... creo que es merito de el lo que ha logrado el Barça en los ultimos años . Lo que se critica hoy es la Institucion que pasa por problemas que tienen muy tensos a directivos y jugadores ...

intercambiamos links ?
avisame ;)
http://sistemaxtactico.blogspot.com

Emanuel dijo...

Un gran técnico. Yo tampoco entiendo como no lo pueden querer. Es como si en Boca despreciáramos a Bianchi que gracias a el, frenamos un sequía de casi una década, y no solo que frenamos esa sequía, sino que creamos una mística copera que hoy nos caracteriza. Abrazo!..

www.planetaxeneize.blogspot.com

AD dijo...

ESTA COMPLICADA LA COSA, ES COMO EN TODOS LADOS!


No dejes de pasar por el blog, siempre hay info nueva.

Entre hoy y mañana acerca de la champions y los partidos.

Si quieres puedes subscribirte al rss del blog

Bueno un saludo y suerte

www.el-balon-europeo.blogspot.com

Chechu dijo...

Vamos a ver. Rijkaard ha estado muy bien en la época de consecución dela Champions League, pero en estos dos últimos años ha hecho decisiones tácticas extrañas y no ha sabido controlar el vestuario para nada, demasiada confianza ha habido, y así se ha tornado la situación. Cuando a un entrenador no le salen las cosas hay que dejarle un tiempo para esperar posibles reacciones, pero a Rijkaard le ha llegado el turno de marcharse. Su filosofía ya no encaja en este Barça, más por culpa de sus jugadores que suya.

Saludos

Marco dijo...

No es el mejor, tampoco el peor. Es un entrenador de equipo de megaestrellas, una clase de entrenador que no puede medirse con la misma vara que la generalidad. No es fácil lidiar con estrellas. No es fácil perder con esas estrellas.

Un abrazo!

Pavlo dijo...

@ fernando: tal vez son mas exigentes porque la competencia es menor que en la Premier.

@ Fútbol de Primera: puede ser eso. Una sociedad mas seria.

@ Marcos Altamirano: no me parece que se critique la institución solamente. También esta en tela de juicio su trabajo como entrenador.
Y a estas agregado a mis links.

@ Emanuel: tu lo has dicho y explicado muy bien en el ejemplo del virrey.

@ Devo: ya pasaremos.

@ Chechu: para mi Rijkaard se ha comportado de la misma forma siempre. Son hipócritas los que lo critican ahora. Hace dos años habiéndo ganado todo también daba demasiada confianza. Pero claro. ¿Quién le puede decir algo con la orejona bajo el brazo?
Tu dices: "Su filosofía ya no encaja en este Barça" Me pregunto ¿cuál es esa filosofía? ¿Por qué no encaja?
No creo que sea una campaña para recordar, pero tampoco tand esastrosa. Pensemos que si el Barcelona ganaba el derby y mantenemos todos los resultados iguales, la diferencia sería solo de 5 puntos. Además Barcelona es el equipo que menos partidos ha perdido en la temporada.

@ CALIGULA: muchos entrenadores han perdido con muchas estrellas. Con tantos equipos buenos no se puede ganar siempre. Insisto con respetar el trabajo y principalmente los contratos.

Alba dijo...

La verdad es que en el Camp Nou ha llegado el fin de algunos jugadores, ahora toca hacer una transición a la espera de que se vuelva a la senda de los títulos.
Saludos

Sergio Medina dijo...

Al final todo esta en manos de los jugadores.

Andrés Romero dijo...

Frank Rijkaard hizo dos años y medio fenomenales en el banquillo del Barcelona, pero después no ha sabido motivar a los suyos ante el éxito. Eso será su tumba.


Un abrazo, amigo.

No, gracia a vo´ dijo...

Compañero, no puedo estar más de acuerdo con vos!
Al fin alguien que valora todo lo que hizo el holandés por este Barcelona. Esta bien, tuvo y tiene grandes figuras pero el supo encarrilar al equipo en un momento de crisis total.
No me sorprende que la prensa(madridista por cierto) lo critique. Peor son aquellos aficionados blaugranas que le tiran a matar!

Un saludo,

MIGUE

Anónimo dijo...

Tienes toda la razón. Como no tenemos memoria, olvidamos rápidamente los logros y los fracasos de cualquier entrenador si inmediatamente le siguen resultados radicalmente inversos. Creo que al César hay que darle lo que es del César y que Rijkaard, en el conjunto de su etapa, le ha hecho más bien que mal al Barça. Aunque no por ello vamos a dejar de incidir en sus errores.

Un saludo.

Pavlo dijo...

@ Alba: yo no le daría salida a tantos como se dice. Tampoco es imprescindible fichar mucho. Hay que vender a Dinho. Zambrotta parece que se va y entonces faltaría un lateral solamente.
Nada mas.

@ Sergio Medina: yo diría en el pie de ellos.

@ La quinta del Buitre: dices de Rijkaard "no ha sabido motivar a los suyos ante el éxito". Me gustaría saber si piensas lo mismo de Ferguson, Wegner y Benitez. Eso te daría coherencia. Sino, estamos errando en algún lado.

@ No, gracia a vo´: me alegra coincidir. Aunque la calidad de Frank nunca estuvo en duda para mi. Solo quería llamar la atención de que su rendimiento es el de otros grandes DT´s a los que parece nadie puede tocar. O los cuatro son malos (no creo) o los cuatro tienen mejores y peores períodos (como todos en la vida al fin).

@ pablo: creo que el único error de Rijkaard ha sido su paciencia con Ronaldinho y poner a Eto´o en las bandas.

@ Todos: nunca olviden la coherencia. Si opino de un DT debo tener argumentos. Y si los mismos argumentos se repiten con otro DT, debo opinar lo mismo. Sino somos tendenciosos.

El_Acertijo dijo...

se viene la epoca de los Rijkaardsistas!!!!!
tenes razon! si sale campeon de la champios todo sera merito de Messi, pero si la pierden lo matan a Frank!

abrazo de gol

www.tremendamentemotivados.blogspot.com

Ruben

Riikii dijo...

intercambio de links?

Nicolás dijo...

Sus dos primeros años fueron magistrales, luego se cayo a pedazos. Su Barcelonba perdio frescura y no encontro mas motivacion tras ganar la champions.

Coincido con lo de Rafa, sin aquel milagro de Estambul hoy no seguiria sentado en el banco del Liverpool.
Ahora, me parece que lo de Wenger y Ferguson es distinto. Sus periodos como entrenadores ya llevan una decada, por lo cual son mas respetados y valorados, aunque esten dos o tres años sin ganar nada. Aparte, en el caso del Arsenal, lo que ha hecho Wenger todos lo sabemos y es exepcional.
Un abrazo.

New dijo...

En España no se respeta el pasado de un entrenador. Empezando por la prensa que a mi juicio son los que hacen y deshacen en muchos clubs y el Barça no es una excepción. Que se lo pregunte a Capello...


Un saludo desde El Cruce.

Alejandro dijo...

La claves es que en Inglaterra te dan mas margen de mejora, mas espacio para poder realizar con "tranquiidad" tu trabajo. Aqui se vive en continua presión, y eso no favorece nada.

Un abrazo y pasate por mi blog que hace tiempo que no te veo por alli.

http://pasionsevillista.blogspot.com

varo140 dijo...

El primer año estuvo en puestos de descenso,hasta que ficho a Davids(Cruyff dixit).Ten Cate era el verdadero entrenador,se fue y vino la debacle.La final europea se la salvo un suplente sueco cuando perdian contra 10.
Hombre por hombre la diferencia entre Madrid y Barcelona es de escandalo...solo el no entrenar casi nunca impide mejores resultados.
Perder las 2 ultimas ligas a manos de este Madrid es de risa.No hace nunca cambios antes del minuto 50,el sistema es el mismo que le hizo perder Supercopa Europa ante el sevilla,Intercontinental ante...bueno.Getafe 4-0 en la copa.Este año el peor valencia de la historia.
Tiene a Messi,Henry,Dinho,Xavi,Iniesta,Toure,Marquez,Deco,
Etoo,...el mejor de Africa,de America,de Inglaterra...
Cuando cogio tenia a un equipazo,no las medianias de la era Gaspart,aquello daba pena.
es que no ganar mas cosas con este equipo es imperdonable,ya lo quisieran en Inglaterra.Pero como hay 2 dias de fiesta despues de cada derrota...
Que se vaya,aunque a pesar de el se gane otra champions.

eliana dijo...

Hoy por hoy, valen los resultados, aqui en Argentina los resultados de devoran a los técnicos, no les dan continuidad...hay demasiado dinero en juego, como siempre, mis saludos...ely
www.uncafeconelbambi.blogspot.com

Pablo dijo...

Rijkaard creó el sistema de juego del Barcelona pero no ha sabido actualizarlo y lo ha convertido en previsible....


Un saludo

juanbostero92 dijo...

Coincido con vos en que es un muy buen entrenador. No sólo las estadísticas dicen lo favorable que ha sido el ciclo de Rijkaard, como por ejemplo que el Barça vuelva a salir campeón de Europa. Se nota que sabe de fútbol.

Sin embargo coincido con la opinión de pablo cuando dice que los planteos del holandés se han convertido en previsibles y no le encontró la vuelta luego de que eso ocurra. Igualmente no creo que sea lo correcto echarlo, ¡está en semifinales de la Champions! Le ha ido mal en la Liga pero en el torneo más importante de clubes de Europa está dando batalla hasta el final.

Ese es mi pensamiento.

Saludos.

Anónimo dijo...

Para mí, Rijkaard es el mejor entrenador de los últimos años, y además de los que se necesita, basta ya de los entrenadores tacaños.

Un saludo!

Gonzalo Acha dijo...

En general, coincido contigo en todo. Rikjaard es uno de los grandes, sin duda, aunque quizà le haya faltado algo de mano dura en el vestuario esta temporada. A pesar de que su ciclo està por terminar (y eso es evidente, sobre todo en el Camp Nou), aùn puede dar la sorpresa y llevar al Barça a una nueva final de la Copa de Europa.

Serìa una gran despedida.

Un saludo, felicidades por tu blog.

Pavlo dijo...

@ El_Acertijo: entonces los entrenadores no tienen nada por ganar.

@ Riikii: de acuerdo. Ya estas agregado.

@ Dale pelota: puede ser que los jugadores no hayan respondido.
Es cierto que los períodos de Wegner y Ferguson llevan una década, pero porque le tuvieron paciencia. Dale 10 años a Rijkaard y luego vemos cuantos títulos consigue. Ya lleva 5: uno por año.

@ New: muy cierto tu aporte.

@ Alejandro: ojala todos vivieramos el fútbol como en Inglaterra entonces.

@ varo140: interesante visión de las cosas. Aunque discrepo en que atribuís lo bueno conseguido a los jugadores y lo malo al DT. Seamos coherentes.
No te olvides que con jugadores buenos no alcanza.

@ eliana: en Argentina el fútbol es cada vez peor, ni hablar.

@ Pablo: para mi no hay que actualizar nada. Los entrenadores juegan de la misma forma. Capello dirige de la misma forma desde hace 20 años y gana donde vaya. Para mi el problema del Barcelona fueron las lesiones y la desaparición de Dinho. Las dos útlimas campañas no conto con Eto´o, Ronaldinho, Messi y Deco a pleno.

@ juanbostero92: con lo de previsibles ya opine en la respuesta que le di a mi tocayo Pablo. Coincido en que yo no lo echaría.

@ Alvaro Calleja: lo de tacaños es otro tema. A mi me encanta Rijkaard, pero también Capello o Mourinho. Son ganadores.

@ Off Side: tampoco tenía mano dura en las peimeras temporadas y le fue de maravillas. Las lesiones impidieron la continudad del Dream Team 2004 - 2006.

@ Todos: gracias por dejar su huella.

Anónimo dijo...

Rijkaard es un gran entrenador, pero lo que pasa es que en Barsa hay mucha histeria si se sale segundo y más si el Madrid resulta campeón.

Creo que ha tenido grandes logros y en cinco años ha podido darle su propia identidad al equipo, pero también es cierto que sufrió mucho desgaste y no tiene el mismo crédito del que gozan entrenadores como Wegner o Ferguson.

Habrá que ver si logra tener éxitos con otros equipos, pero para mí demostró ser un gran entrenador.

Anónimo dijo...

Mi voto en la encuesta es por Arsenal. Equipazo. El de Sarandí, obvio.

Anónimo dijo...

Hecho de menos en la encuesta al Sevilla, un equipo muy apetecible por el crecimiento que está experimentando.



UN SA LU DO GRAN DE

Pollo dijo...

Pablo, con la constelación de estrellas que hay en el Barcelona, estar 1 temporada y 1/2 sin ganar nada es un fracaso.
Por supuesto que hay que medir con la misma vara a todos los técnicos, mi estilo es el de Mourinho y Capello.

Saludos, Pollo.

varo140 dijo...

Otro año victorioso...

Pavlo dijo...

@ La Pelota: la histeria no debe guiar las evaluaciones. No entiendo porque "no tiene el mismo crédito del que gozan entrenadores como Wegner o Ferguson" siendo que hasta ahora ha conseguido éxitos similares. Sin mencionar que Wegner no ganó la champions.

@ Anónimo: gustos son gustos.

@ Anónimo: disculpa pero no considero a Sevilla entre los grnades de Europa.

@ Pollo: no me caso con ningún estilo. Eso depende de los jugadores que tengas. Me gusta el estilo ofensivo de Bielsa y Rijkaard, pero también el especulador y efectivo de Mourinho y Capello. Todos han sido exitosos a su manera.
¿No crees que en Manchester y Arsenal tamibén hay constelaciones de estrellas? Y sin embargo ambos estuvieron sin ganar bastante tiempo.
Ojo.

@ varo140: si fuera Laporta, le renuevo sin dudas.