¿Es una ventaja definir de local?

Ha finalizado esta semana la jornada de octavos de final del mejor torneo de fútbol del mundo: La Champions League. No voy a comentar los partidos porque hace tiempo que se jugaron y por supuesto ya se habrán informado sobre lo acontecido. En cambio, quiero reflexionar sobre un fenómeno que me llama la atención.
El sistema de competición busca favorecer en la primera ronda eliminatoria a quie
n haya hecho mejor las cosas en la fase de grupos.
Por eso, Milán, Barcelona, Sevilla, Real Madrid, Manchester, Porto, Chelsea e Inter jugaron de local el segundo partido. De esos líderes de grupo, sobrevivieron solo 3: Manchester, Chelsea y Barcelona. Eso me d
ejó pensando: ¿es una ventaja jugar de local el segundo partido?
El primer partido es estudio mutuo. Nadie va arriesgar mucho. Y eso le conviene al local.
En el segundo partido las cosas son diferentes. Jugás con el resultado de la ida. Y eso condiciona. Me parece que los visitantes juegan diferente cuando lo hacen en esa
condición en el segundo partido. Por eso en los partidos de ida, hubo solo una victoria fuera de casa: la del Barcelona. En cambio, en el segundo partido, cuando todo se define, los visitantes arriesgan mas o aprovechan la desesperación del local. Así, en la jornada de vuelta, fueron 3 los ganadores de visitante. Y 2 los que sin ganar, clasificaron de todos modos.
Todo esto se debe al famoso gol de visitante. Aca en Argentina casi nadie te lo sabe explicar. Dicen "vale doble". No vale doble. Ese término ha confundido a muchos que creen que si ganas 1-0 fuera de tu casa es como si ganaras 2-0. Nada que ver. El valor del gol de visitante cuenta cuando la diferencia de gol es la misma. Sino, vale lo mismo.
Por eso, s
i tengo que elegir prefiero definir la serie de visitante. Porque en ese partido arriesgo y se que mi gol vale mas en caso de estar empardados.
Es más, un 0-0 de local de ida puede ser mas peligroso que ganar 2-1. Porque con el 2-1, en la vuelta no salís a buscar el resultado, obviamente la obligación la tiene el otro. Y es así hasta que recibís un gol. Entonces reaccionas, pero a veces quedan pocos minutos y el 1-0 te deja afuera. En cam
bio con el 0-0 de local en el primer partido, en la vuelta los dos tienen que salir a buscar el partido por igual. Y si sos visitante sabes que cualquier empate con goles te deposita en la siguiente fase.

Veremos que sucede en los partidos de cuartos de final y semifinal. Tendremos un mes de Abril de lujo. Entre el 1, 2, 8 y 9 de Abril se definen los 4 semifinalistas. Y luego entre el 22, 23, 29 y 30 quedan los dos que estarán en la gran final.

Mientras esperamos la definición, insisto, ¿es una ventaja definir de local?

42 comentarios:

Cacau dijo...

Yo creo que si es una cierta ventaja por que en el primer partido marcando un gol hazes mucho ya que para la buelta el que tiene que buscar el gol y el equipo local peude replegarse entonces la cosa esta mas dificl.
Yo prefieor ser Lokal en el ultimo partido y arriesgar en el primero.

Anónimo dijo...

Yo creo que es una buena ventaja definir la vuelta en tu casa, sólo si has conseguido un buen resultado en la ida. Hoy por hoy, no te asegura nada el hecho de definir de local. Ha quedado demostrado sobradamente y ya viene sucediendo lo mismo en varias competiciones.

Toda la culpa de esto, creo yo, la tiene el gol de visitante. Es una medida que fue inventada para que los equipos no salgan a especular fuera de casa, pero que ha terminado siendo contraproducente en muchos aspectos.

¿Quién se imaginaba que el Sevilla, marcando dos goles en Estambul, iba a tener problemas en pasar de local? Pero sin embargo los turcos, arriesgando un poco, se llevaron su pasaje.

Yo creo que hoy día, definir de local no te asegura nada de nada. ¿O cómo explicamos la eliminación del Real Madrid? Cuando tienes que definir en casa contra un equipo italiano o inglés que se llevó un buen resultado en la ida, es muuy complicado poder revertir ese resultado.

Saludos, amigo!!

http://www.futbolprimera.es/

Alejandro dijo...

Es una buena ventaja dar por zanjada la victoria en tu casa por que allí te puedes replegar y echarte atrás y es dificil recibir un gol.
Saludos
http://pasionsevillista.blogspot.com

Anónimo dijo...

Circunstancia completamente anecdótica la acontencida este año.

En la Champions League, la victoria a domicilio es algo realmente complicado, que no suele darse con demasiada frecuencia. Se debe fundamentalmente al factor ambiental. Es una ventaja brutal para el local. Si a eso unimos que, como bien dices, el primer partido es mucho más cerrado y de estudio, por lo que los resultados tienden a ser pobres en cuanto a anotación goleadora, la posición favorable del equipo que juega la vuelta en casa es un hecho casi obejtivo.

Igualmente, has de tener en cuenta que en caso de remontada, el calor de tu hinchada se hace indispensable. No recuerdo el último resultado adverso remontado a domicilio en la Champions League. Que no digo que no lo haya habido, sino que es poco común y desde luego yo no lo recuerdo.

Las frías estadísticas defienden mi visión de los hechos en cualquier temporada excepto en la actual. Por poner el ejemplo más cercano, el año pasado solo la Roma consiguió derrotar al factor cancha en las eliminatorias de octavos. Ilustres como Barcelona, Madrid e Inter cayeron ante equipos teóricamente inferiores, como eran Liverpool, Bayern y Valencia respectivamente.

Un saludo y te animo a visitar mi nuevo blog, quizás al otro lado del charco tengais más conocimiento sobre la época dorada del fútbol colombiano, que es el último tema que hemos tratado.

eliana dijo...

Aqui con el tema de la copa Libertadores pasa lo mismo, yo creo que un equipo bueno marca la diferencia en ambos partidos, eso de andar especulando resultados o si son locales o visitantes no me parece muy profesional, aunque pesa, obviamente...saludos

Anónimo dijo...

Si las condiciones geograficas climaticas son iguales en ambos lados yo pienso que tiene que ver mucho como plantees el partido para el primer juego y por ende el resultado que consigas.Siempre los mas logico es que el local sale a buscar el partido mientras que el visitante se repliega atras buscando el contra ataque o por lo menos en la mayoria de los casos, por lo tanto yo considero una buena ventaja definir la serie de local ya que vas mentalizado o sea estas toda la semana entrenando y con la cabeza metida de que el dia del partido tenes que lograr X resultado ademas la hinchada y la presion pueden hacer que los jugadores consigan hazañas.Bueno saludos a todos

Anónimo dijo...

Tiendo a creer que la localía tiene más beneficios que inconvenientes. Aun así, considero que favorece más a equipos de menor convocatoria, que no son "grandes"...Y que a los equipos más importantes, por una cuestión de historia y presión, les sienta más cómodo jugar de visitantes.

Anónimo dijo...

interesante el comentario. lo de milan fue lamentable contra arsenal. vi parte del partido de ida en el que pirlo tiraba los tiros libres desde muy lejos directo al arco (afuera) y el relator lo elogiaba diciendo que era inteligente y que pateaba así para que no les hagan un contragolpe. La Providencia hizo justicia. Perdieron de locales. Cuanto habran querido un tiro libre!!..
Mucha especulacion para ese nivel. Eso dejemoslo para Colón de Santa Fe. Abrazo! Daniel-Sfe-Argentina.

Pollo dijo...

Creo que un 1 a 0 o un 2 a 0 o hasta un 0 a 0 son buenos resultados para el local. Prefiero sacar una bunena ventaja de local y que no me hagan goles para definir de visitante. Le hacés un gol y se acabó la eliminatoria.

Saludos, Pollo.

Federico Mauccione Pérez dijo...

Prefiero arriesgar de visitante que en casa, porque si me tiro arriba en casa me puede pasar lo que le pasó al Real Madrid o al Sevilla, sin embargo el Arsenal, (vamo' todavía!!!!) esperó en los dos partidos al igual que la Roma y salió ganando. Creo que el jugar de local ya no pesa tanto como antes, con un buen técnico podés traducir el abucheo en motivación y pasarle la presión al otro cuadro, pero reconozco que hay equipos como el Real que no saben esperar o la hinchada se pone nerviosa, como pasa con Peñarol o cualquier otro grande del mundo, porque sienten que no son fieles a la historia; más allá de todo pienso que pasa más por el DT y los jugadores, el Arsenal limpió a Kaká, Pirlo, Pato, Inzaghi con un buen planteo y una entrega de los jugadores bárbara, lo mísmo digo de la Roma. Ambos demostraron que un sistema 4-6 es infranqueable con un buen desdoble de los volantes y el delantero-volante que utilizan; más la Roma que juega con Totti solo arriba que el Arsenal ya que Adebayor es delantero delantero, pero igual queda como volante cuando hay que defender.

Abrazo. Fede.

Círculo Sports Radio dijo...

definir de local sería una ventaja si tu equipo logra de visita, convertir un gol, porque así por lo menos te podés apoyar en un resultado a favor d local o a lo sumo, un empate con la misma cantidad de goles y forzar alargue o penales. Pero si no convertís y terminás 0 a 0, corrés el iesgo de local de que te hagan un gol ,y tener que salir a buscar el partido. Y en Europa no se asumen los riesgos sin pensar en la táctica defensiva, asi que todo es mucho más complicado.



un abrazo y visita circulo sports

Álvaro dijo...

La discusión se terminaría si sacaran la estupidez de que un gol en un lugar tenga a la larga mas valor que otro, un gol es un gol y listo.
Yo voto porque saquen lo del gol de visitante, es ridículo.

Saludos.

NoTe dijo...

Todo depende...Arsenal campeón de la Sudamericana s ehizo fuerte definiendo de visitante. En el fútbol, todo puede ser..

Anónimo dijo...

ya no se nota tanto como hace años. El problema radica en la falta de calidad de los equipos lo que provoca que sea más fácil defender que atacar. Por ello, el equipo que va por delante en la eliminatoria tiene más opciones y si juega el segundo partido a domicilio puede optar por una táctica defensiva. Un abrazo.

Alba dijo...

LA verdad es que me parece que si que es un factor importante. A pesar de esto, los equipo tambien han de hacer un buen resultado en campo contrario. Las remontadas, con el público a favor, suelen llegar a buen puerto que perder ante tu publico y remontar en campo contrario.
Si se juega la ida en casa, todo es diferente, debes plantearte la eliminatoria de otra forma; sacar un resultado muy positivo en tu campo y amarrar el resultado en campo contrario. Bueno, todo también depende de los jugadores y el técnico.
Saludos

Anónimo dijo...

De acuerdo con el razonamiento en Gral.

Yo perferiria jugar primero de local si enfrento a 1 equipo chico, cosa de buscar hacer diferencia, hacerle sentir el marco, la presiòn, la hinchada al otro equipo e ir mas tranquilo a la revancha.

Eso si, jamas de visitante me colgaria del travezaño. Los otros son 11 igual que nosotros...

Anónimo dijo...

Bueno, yo creo que si que aporta cierta ventaja jugar como local. Me parece que los resultados que se han dado en los octavos de final de la Champions están condicionados más por la diferencia de calidad existente entre los equipos que po el hecho de jugar primero en casa y luego fuera o viceversa.

Pero en el caso de una eliminatoria igualada, si puede suponer cierta ventaja. Tu público te empuja a conseguir el gol de la victoria, a defender tu resultado, a no desfallecer. Si necesitas remontar y estás fuera de casa, los ves todo más difícil, porque estás en inferioridad. Nadie quiere que ganes, a excepción de esos poco que te siguen donde vayas.

Para los grandes equipos, no obstante, no hay local y visitante que importe. Bueno, mejor dicho, no debería haberlo.

Un saludo, Rubén
http://deportexpress.wordpress.com

Nicolás dijo...

Hola Pablo, todo bien?
Depende, pero para mi hoy no es una ventaja definir de local, sobre todo en la champions.
Porque sacar un buen resultado de visitante y convertir uno o mas goles no te asegura nada, es mas, a veces te termina perjudicando, ya que te confias demasiado y especulas de local, lo que le da grandes chanches a tu rival, que encima se arriega el todo por el todo luego de no haber podido obtener un buen resultado en su cancha.
Lo que a veces veo, es que algunos equipos piensan en el 0-0 de visitante como un buen resultado y no es asi, porque tu rival te mete un gol en la vuelta y te complica todo.

Interesante el post, como siempre.
Un abrazo y te espero por el mio, tengo un articulo interesante.

Enamorado Del Fútbol dijo...

Si, creo que es una clara ventaja.

Saludos desde www.enamoradodelfutbol.blogspot.com

Unknown dijo...

Es buena ventaja pero corres riesgos. Riesgos como el que en el fútbol de hoy las defensas priman sobre el ataque, y las contras sobre el juego elaborado. Y eso muchos equipos lo usan a su favor, cerrandose atrás y marcando en una contra. Y si has ganado 1-0 y marcas el 0-1, el rival necesita nada menos que 3 goles para poder ganarte...

Anónimo dijo...

Hola que tal.

Para mí es mejor jugar el primer partido en casa y el segudno fuera.

un saludo.

Miedo Escénico dijo...

te he linkeado, si te parece espero el link en tu blog.
mil gracias.......

el deporte mas hermoso del mundo.

http://miedo-escenico.blogspot.com/

Pablo dijo...

Últimamente, cada vez influye menos la hinchada...¿Por qué? yo no lo se...quizás el fútbol este cambiando.

Roberto Soriano dijo...

Yo creo que jugar de local el partido de vuelta es una ventaja por el simple hecho de que, en el segundo partido, es cuando se decide la eliminatoria. Y decidir, con el público a tu favor, es una ventaja. Ahora bien, tampoco creo que sea algo determinante. La prueba está en la Champions.

Un saludo, seguimos intercambiando comentarios.

varo140 dijo...

Si.Las mejores eliminatorias del Barcelona,en un 90% fueron definiendo en casa.Hay cierta "dejadez" en los partidos de ida y no se arriesga mucho.Es sicologico.
Un saludo.

juanjo2 dijo...

No se si es ventaja o no, pero si un equipo debe ser campeón eso no le puede afectar. Se debe mostrar fuerte en general, en todos los sentidos.

Saludos

AD dijo...

hola me encanto tu blog
¿ me agregas a tus recomendados ? , yo te agrego.

si queres intercambiar links avisame al blog, que te agrego.

mi blog es: el-balon-europeo.blogspot.com, pasate y si te gusta intercambiamos link

un saludo

si yo tmb prefiero ser local en el ultimo partido

Juanjo dijo...

Pues cada vez menos la verdad. Aunque hay que reconocer que da mucho menos vertigo unaeliminatoria si la vuelta la disputas en tu casita.

Saludos

Emanuel dijo...

Yo creo que es ventaja definir de visitante, ya que en el primer partido, el visitante especula con sacar algún punto, en cambio en el partido de vuelta las metas ya están puestas..Salu2!..

www.planetaxeneize.blogspot.com

Denis Pujadas dijo...

Para mí es muy relativo el tema visitante - local. Como bien leí por ahí, hoy en día los equipos piensan más en su arco que en el contrario, y en este deporte (lamentablemente) un 0-0, o sea, un partido entero sin consagrar la meta -el gol- a veces es un buen resultado. Por eso, la localía no siempre es una ventaja, ya que si el equipo local no va bien la afición puede jugar más en contra que a favor. Con respecto del 0-0, me gustaría que la Fifa haga una regla que el empate da un punto a cada cuadro SI Y SÓLO SI hay goles en el partido. Es decir, en una fase de puntos, el 0-0 no da puntos a nadie. Estaría muy bueno, ya que los cuadros sí o sí saldrían a hacer un gol por lo menos.

Rubén Uría dijo...

Hola a todos y perdón por el ‘atraco’. Sólo informaros de que ya está abierto el plazo de votaciones para el RANKING BLOGS FUTBOL Marzo 2008. Se trata de votar, de 1 a 10 puntos, a los blogs que más os gusten. Cuantos más votos se reciban, mejor será el Ránking. Un saludo y perdón, insisto, por el ‘atraco’. Gracias.

Roberto Parrottino dijo...

Es relativo. A mí me gusta definir de local, pero...

Pollo dijo...

Pablo, qué pasa que no se actualiza el blog?, estamos esperando uno de tus excelentes artículos.

Saludos, Pollo.

Miedo Escénico dijo...

en estos tiempos del fútbol raro y impensado creo que dejó de ser una ventaja, si lo es tal vez desde el punto de vista de los viajes y el cansancio que implican.
estas en mis links.... si podes agregame.

http://miedo-escenico.blogspot.com/

Agrupacion Tradicional River Plate dijo...

Pollo vos sos el mismo que posteas
tan seguido y muy bien tradicionalriver.blogspot.com?

Denis Pujadas dijo...

River: No, es el Pollo que postea siempre y mal, hinchando y jeteando por Peñarol a pesar de que desde el siglo pasado no gana nada. Barros, ¿qué te parece mi sistema de 0 punto por el 0-0?

El_Acertijo dijo...

q pasa q no actualizas mas?

q lastima era lindo blog..

abrazo de gol

www.tremendamentemotivados.blogspot.com

Ruben

Pollo dijo...

Hola, si, soy el que postea siempre y bien, pero en en la página de river plate, Denis, 5 libertadores, ¿vos?.

Todo dicho.

Saludos.

Anónimo dijo...

El jugar de local y ganar es importante, pero tambien se debe salir a ganar de visitante, gran posteo. Un abrazo.

www.mundofutboleroblog.blogspot.com

Álvaro dijo...

Looking for Barros...

Chimbotano dijo...

UN SALUDO EFUSIVO PA TI COMO SIEMPRE, ME PARECE O ME EQUIVOCO QUE NO ESTAS AL DIA EN TUS COMENTARIOS ?, O ES QUE HAY OTRA PAGINA QUE NO ALCANZO A VER ? VAMOS AMIGO QUE TIENES UNA RESPONSABILIDAD CON TUS LECTORES. CUANDO QUIERO SABER DE FUTBOL EUROPEO ENTRO A TU PAGINA AUN CUANDO NO DEJE UN COMENTARIO. TE SALUDA TU AMIGO DE SIEMPRE

Hp dijo...

Si de visitante haces goles es una ventaja, de lo contrario no