Curiosidades de Goleadores en los Mundiales

Cuando un delantero esta en racha, se le pregunta si le gustaría ser el goleador del torneo que juega. Y la respuesta siempre va en la misma dirección: prefieren el título antes que ser el máximo artillero en la competencia.
Si uno ve la lista de goleadores del los mundiales, se da cuenta que eso pasa casi siempre. Es decir, el goleador del Mundial no sale campeón y los delante
ros camepones del mundo no son los que mas anotan.
De 18 mundiales que se han jugado, solo en 4 el goleador fue también campeón.
Garrincha y Vavá se alzaron con la copa y ambos terminaron con 4 goles en 1962.

Kempes en 1978, con 6 goles.
Paolo Rossi hizo 6 goles en 1982, siendo el máximo artillero y campeón del mundo.
Y el último ha sido el fenómeno Ronaldo, con 8 goles y el título de 2002.

Solo 4 delanteros han sido goleadores jugando en su tierra: Ademir en Brasil 1950, Kempes en Argentina 1978. Schilaci en Italia 1990 y Klose en Alemania 2006. Cabe destacar que campeón, local y goleador al mismo tiempo solo ha sido Mario Kempes.

Durante 6 mundiales consecutivos, 6 goles fue la marca máxima. Kempes (1978), Rossi (1982), Lineker (1986), Schillaci (1990), Stoichtkov y Salenko (1994) y Suker (1998) fueron los goleadores con la mencionada cantidad de tantos.

Los "Pichichi" del mundial siempre quedaron entre los 4 mejores equipos. Con 3 excepciones:
En 1962: 5º puesto para Albert (Hungría) y 6º lugar para Ivanov (URSS). Y en 1994 Oleg Salenko (Rusia, 18º) fue goleador junto a Stoichtkov sin ni siquiera pasar la primera fase, todo un logro personal.

Por último, quien mas goles ha hecho en un mundial es Just Fontaine (arriba). Hizo 13 goles en el mundial de Suecia 1958. Y el que mas ha anotado en mundiales es Ronaldo con 15: 4 en Francia 1998, 8 en Corea-Japón 2002 y 3 en Alemania 2006.

Luego de tanta estadística me pregunto:

¿Cuál ha sido el mejor goleador de los mundiales?


59 comentarios:

Pollo dijo...

Pablo, excelente información, gracias por hacernos aprender un poco más de la historia del fútbol, creo que el goleador más grande fue Fontaine de Francia, hay que hacer 13 goles en un mundial, en 7 partidos!!, pero creo que para coronar esto hay que salir campeón del mundo, así que me quedo con Ronaldo, Kempes y Rossi.

Saludos, Pollo.

Anónimo dijo...

Antes había elaborado una respuesta detallada y concienzuda, pero no he podido enviarla. En fin, trataré de resumirla.

Dejando de lado la cuestión de que no es el mismo fútbol el de Uruguay 1930 que el de Alemania 2006, hay que pensar que un goleador debe marcar los tantos cuando es necesario para su equipo.

Esto elimina a jugadores como Salenko, que metió 6 goles -5 de ellos contra Camerún-, pero no fue capaz de clasificar a Rusia para la segunda fase de EEUU 1994.

Los 13 goles de Fontaine son un registro sorprendente, difícilmente igualable hoy en día, pero Francia no ganó el Mundial de 1958.

Goleadores como Kempes fueron decisivos en finales como la del Mundial del 78. Pero Kempes anotó sus únicos seis goles como nudialista en esa misma edición.

Llegamos a Ronaldo. 4 mundiales -incluyendo EEUU 94 aunque no jugara-, 15 goles. De ellos, muchos decisivos, especialmente los dos de la final de Japón/Corea 2002.

Para mi, la actuación de Ronaldo en los Mundiales, con altos y bajos, lo reune todo. Me quedo con él.

Por cierto, acabo de iniciar una serie de posts sobre la Historia de los Mundiales. Si estáis interesados en leerlos, podéis visitar http://deportexpress.wordpress.com

Un saludo, Rubén

Anónimo dijo...

@pollo:

Fueron seis partidos. Los tres de la primera fase,
Francia 7(3 de Fontaine) - Paraguay 3
Yugoslavia 3 - Francia 2(2)
Francia 2(1) - Escocia 1

, los cuartos de final,
Francia 4(2) - Irlanda del Norte 0

, las semifinales
Brasil 5 - Francia 2(1)

y el tercer y cuarto puesto
Francia 6(4) - Alemania Federal 3

Un saludo

Anónimo dijo...

Hola
yo digo lo mismo que el de: "Deportexpress", bueno loco pasaba para saludar, pasate cuando puedas, dale maestro, dale que no cuesta nada, jaja. Un abrazo grande.

Pavlo dijo...

@ Pollo: gracias por tus elogios.
Lo de Fontaine es excepcional. Hay una corrección que hace deportexpress y me parece pertinente y realza mas todavía lo del francés.
Ser goleador y campeón no es para todos. Buena elección.

@ deportexpress: muy buena clasificación y explicación.
En breve visitaremos tu blog y aprenderemos sobre la historia de los mundiales.
Gracias por tu aclaración sobre el comentario de Pollo.

@ MUNDO FUTBOLERO BLOG: en breve estaré por tu blog. Estoy con bastante trabajo.

@ Todos: me sorprende que a poco tiempo de presentar la entrada ya haya 3 comentaristas. Gracias por eso amigos !!!!

Legalize25 dijo...

Yo a parte de los clasicos, en la historia mas reciente me quedo con klose que en las fases finales se crece tremendamente.

Hp dijo...

Muy poco reconocido Mario Kempes en nuestro fútbol, un gran goleador.

olhadolh dijo...

pollo avanza mi respuesta ¿que es ser el mejor? ¿el que marco mas goles o el que fue mas decisivo para el titulo? si valoramos mas lo segundo tal vez sea Rossi.

Hugo Barrientos dijo...

RONALDO sin ninguna duda. He sido generacion Ronaldo, he crecido, jugado, goleado y disfrutado de futbol viendole jugar. Para mi siempre sera el Fenomeno.

Un saludo

Pavlo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Pavlo dijo...

El anterior comentario que elimine fue el mío. por que cometí algunos errores. Quédense tranquilos que aca nadie censura nada. Todos somos libres de decir lo que pensamos.

@ Legalize25: interesante comentario. Quizá le falto el título.

@ dani hoyos: es poco valorado, es cierto. Recordemos que fue dos veces goleador de la Liga española.

@ olhadolh: aunque no podemos decir que Ronaldo no fue decisivo marcando dos en la final, ¿no?.

@ Hugo Barrientos: comparto plenamente. Los que nacimos en la década del 80, no hemos visto nada parecido a Ronaldo y Van Basten. Lástima que el holandés no destacara en los mundiales.

@ Todos: gracias por sus claras opiniones.

Roberto Parrottino dijo...

Cómo protagonista, me gustaría haber visto a Mané Garricha, un jugador de los de antes, con una desfachatez propia del reo del barrio, que tiene una y mil anécdotas en su haber. Pero, cómo jugador, dame al gordo, sí, a ese tal Ronaldo.

¿Los dos brasileños? Y sí, si son los mejores del mundo.

Alba dijo...

Buen post con un repaso historico de los Mundiales. La verdad es que no te sabría bien decir quien es el mejor goleador, pero sin duda son aquellos que han metido goles oportunos en el momento oportuno.
Saludos

Anónimo dijo...

Yo me quedo con Ronaldo, más que nada porque a los anteriores no los he podido ver nunca, pero Ronaldo siempre tuvo una definición, una calidad inmesurable para definir, fuere como fuere. Para mi uno de los mejores arietes del mundo, sino el mejor. Entre él y Rivaldo le dieron a Brasil el Mundial 2002 y cuando peor estuvo en la final de 1998 la perdieron. Para mi uno de los mayores genios del fútbol, aparte de su mentalidad vaginha.

un beso de fiebre

Anónimo dijo...

Genial articulo, me quedo con Kempes y Schilacci, un abrazo.

Dakini dijo...

Se que el Salvatore de la Patria "Toto" Schilachi no es el mejor goleador de los mundiales, pero yo lo recuerdo muy bien porque el mundial del 90 fue el que mire completo y entendia ya del futbol...Italia era mi favorito... llore cuando los eliminaron de su mundial... asi que ya se imaginaran, disfrute y cante cada uno de los goles que hizo en ese mundial....

Besitos!

Anónimo dijo...

No tengo dudas que el mejor fue Just Fontaine. No lo vi jugar por cuestiones temporales, pero hacer 13 goles en un mundial es una locura que nunca más va a poder ser igualada. Bah, al menos eso creo...

Saludos amigo, y a seguir así con el blog, que siempre hay interesantes debates!

FERNANDO SANCHEZ POSTIGO dijo...

Resulta complicado comparar épocas. Yo me quedo con Fontaine al marcar 13 golesen 7 partidos en un Mundial. Aunque quién más me impactó fue Mario Kempes.

un abrazo.

Anónimo dijo...

No puedo opinar de lo que no tengo ni idea, pero Ronaldo en forma es mucho Ronaldo, y en los Mundiales siempre ha dado la talla. Me quedo con él

FERNANDO SANCHEZ POSTIGO dijo...

El caso más sorprendente fue Paolo Rossi. NO marcó ni un gol en la primera fase, pero se destapó en los últimos partidos. Todavía recuerdo con dolor los tres goles que marcó a Brasil en Sarriá.

un abrazo.

Andrés Romero dijo...

Correcto, mira los casos, por ejemplo de:

Givarch, Francia-98, campeona: Francia; 0 goles.

Luca Toni, Alemania-06, campeona: Italia; 1 gol (a Ucrania en Cuartos de final).


Un abrazo, amigo.

Nicolás dijo...

Cada uno tiene lo suyo, lo de Fontaine (13 en un mundial) es increible, pero me quedo con el FENOMENO Ronaldo, un goleador impactante y que supe disfrutar.
Tambien recuerdo siempre a Suker en Francia 98^, ya que fue el primer mundial que vivi intensamente.
Un abrazo y muy buenas las estadisticas, aumentan el conocimiento.

Sergio Medina dijo...

Un jugador pasa de crack a mito cuando deslumbra en un Mundial

Anónimo dijo...

Muy buena pregunta y muy interesante el tema, la verdad que son todos unos fenomenos,solo que me voy a quedar con el fenomeno de Ronaldo ya que tuve la emocion de poder verlo y disfrutar de toda su magia su categoria y emocionarme mucho con sus goles.Yo pense quando leia sobre el tema si preguntarias si:Los delanteros prefieren ser goleadores o campeones???prefieren ser goleadores en los mundiales para cotisarse mas o prefierne jugar para el equipo??bueno saludos

varo140 dijo...

Paolo Rossi.Su carrera fue un mundial que gano contra pronostico.no eran la mejor seleccion y nunca mas hizo nada en el mundo del futbol.Un saludo.

Roberto Soriano dijo...

Yo, por mi edad, me quedo con Ronaldo, jugador que me maravilló en su día. Por mis colores, me quedaré siempre con Kempes.

Un saludo.

Guido dijo...

Muy buena la info. Creo que Ronaldo es el nombre a destacar.

off topic: Si alguno se anima a participar de un juego sobre el fútbol argentino, pues, lo espero en mi blog.

Guido dijo...

El "pues", me salió de adentro (?)

Ah, me olvidaba, elogiable lo de Salenko que hizo todos los goles en el mismo partido (año 94)

Cacau dijo...

Lo de Salenko fue expectacualr sin pasar la primera fase fue pichichi...y decis que marco los 6 goles en el mismo partido?

MAgnifico.

Pollo dijo...

Es cierto, fueron 6 partidos, increíble, 2 goles por partido de promedio, el promedio del último mundial fue de 2.27 por partido!!.
Creo que si Ronaldo se prepara bien puede seguir marcando goles en los mundiales y hacer que el récord sea inalcanzable casi.
Pablo, no vas a comentar nada de la encuesta?, te estamos apabullando los yoruguas, jeje.

Saludos, Pollo.

Unknown dijo...

No diga Ronaldo, diga gol.

Queda dicho.

Federico Mauccione Pérez dijo...

La verdad Pablo, es complicado establecer quién fue el mejor goleador de los Mundiales, en mí parecer. Porque todos cuentan con puntos a favor, por ejemplo Fontaine jugaba en una época dónde el fútbol era muuuucho más ofensivo y eso hacía que las defensas se abrieran. Pero en el caso de Ronaldo, Brasil jugaba para él, Rivaldo lo habilitaba, Denilson iba por afuera y la metía al medio, etc. etc. Fijate que cuando Ronaldo sale goleador no pasaba por su mejor momento, si es por momento tendría que haber explotado en Francia 1998, cuando jugando en clubes encaraba del medio y los plantaba a todos, por eso es muy difícil pero como lo ví jugar a Ronaldo me quedo con él, Fontaine, Rossi, Kempes eran excelentes jugadores también, pero por época me quedo con el fenómeno.

Saludos, Fede.

Vicente Soto L dijo...

Interesantísimo tu informe. Yo me quedo con Ronaldo. marcar quince goles en tres undiales diferentes tiene un mérito increíble.

Lo de Fontaine (13 goles en el mismo) es inimaginable ahora mismo.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Hola , como dije antes, un gran posteo, un abrazo.

Álvaro dijo...

Me quedo con el gordito, cuando era gordito y las embocaba todas.
Saludos.

Pollo dijo...

Me parece que lo sequé a Ronaldo, se acaba de lesionar y va a estar entre 10 y 12 meses inactivo, no sé si podrá jugar otro mundial.

Saludos.

Anónimo dijo...

Fue asombrosa esa seguidilla de 6 goles como marca máxima en los últimos mundiales, hasta que ese número fue superado, cuando no, por Ronaldo en 2002 (le regalaron un gol, incluso).

Muy loco lo de Salenko, que embocó cinco en un solo partido...

De todos los Mundiales, habría que ver...Pero entre el francés que metió 13 en un sólo Mundial y el alemán Müller puede estar lo más espectacular.

RoseTintsMyWorld dijo...

el mejor goleador de los mundiales fue Kempes, me gusta mas que Ronaldo.

Es que Kempes metia goles hasta con el culo jajajaja

un saludo

Anónimo dijo...

Me quedo con Gerd Müller y con Ronaldo que han sido los que más han marcado y más decisivos han sido. Luego Pelé, que marcó en dos finales y Maradona que marcó gol en cuatro mundiales. La marca de Fontaine es insuperable a día de hoy.

Me ha gustado mucho el post. Un saludo.

Pavlo dijo...

@ Roberto Parrottino: no hay duda de que los brasileros son los número uno.

@ Alba: clarísima definición.

@ fiebredeldomingonoche: Ronaldo y Van Basten son lo mejor en materia de delanteros de los últimos 30 años.

@ JugadorDoce: respetable elección. A pesar de que solo se destacaron en un mundial.

@ Dakini: nosotros por otro lado sufrimos y explotamos de emoción cuando Goico atajó los penales.

@ Fútbol de Primera: no te quepa dudas de que esa marca no será quebrada en mucho tiempo.

@ FERNANDO SANCHEZ POSTIGO: fueron 6 los partidos que disputó Fontaine. Mas elogiable todavía.

@ raulfl89: de acuerdo.

@ FERNANDO SANCHEZ POSTIGO: si vamos a hablar de goles oportunos, difícil olvidar al italiano.

@ La quinta del Buitre: gran aporte como siempre.

@ Dale pelota: Suker nunca me gustó. Aunque reconozco el mérito de ser goleador de un mundial en un equipo de segunda.

@ Sergio Medina: interesante definición.

@ esssteban: es muy bueno lo que planteás. Yo creo que prefieren ganar la Copa, porque eso es prestigio.

@ varo140: quizá por la misma razón, yo no lo voto.

@ Roberto: la pasión y la razón dieron su veredicto.

@ guido: de acuerdo. Pronto estaremos por tu blog.

@ Cacau: para mi lo de Salenko es elogiable. Y el jugar solo 3 partidos hace que su promedio se mas elevado.

@ Pollo: No creo que Ronaldo vuelva a un mundial. Me duele porque ya saben lo que pienso de él. Pero su edad y su estado no lo colocan en el primer escalon del fútbol, hoy en día.
Gracias por las visitas yoruguas!

@ Edgar García-Alonso: gran aclaración.

@ Federico Mauccione: es cierto. El mejor momento de Ronnie fue en Francia. Pero le toco romperla en Corea y Japón.

@ Vicente S.: por esa razón, también estoy de acuerdo.

@ MUNDO FUTBOLERO BLOG: gracias.

@ Alvaro Cabrera: cuando estaba mas flaco era imparabla. Luego, con los kilos de mas, igual te dejaba en le camino y la metía.

@ Pollo: ¿otra vez? ¿Cu{antas lesiones va a tener? Es que la rodilla no aguanta tanto peso. Hay que recomendarle que deje la cerveza y el postre!!!

@ La Pelota: no me acordaba que le habían regalado un gol.

@ Ursula: interesante gusto.

@ pablo: lo de Pelé es grandioso si tenemos en cunta goles oportunos. Y eso que dio un mundial de ventaja en el 62.

@ Todos: se me hizo largo responder, porque estoy de viaje. Pero no quería dejar de agradecerles su aporte.

Emanuel dijo...

Hola amigo, Te escribo desde Argentina. Soy Ema de Planeta Xeneize y me gustaría que hagamos un intercambio de links... si te parece buena la idea, confirmame en cualquier entrada de mi blog, un abrazo...

www.planetaxeneize.blogspot.com

Anónimo dijo...

Para mi no hay nada como ser goleador y campeón. Por eso me quedo con el gordo Ronaldo, Kempes, Rossi y los brasileros del 62.

Ariel

Anónimo dijo...

Para mi Pelé fue el gran goleador por la importancia de los tantos: en las dos finales y para dos títulos.

Sergio

Anónimo dijo...

Hola amigos. El mas grande sin dudas Ronaldo. 15 goles en 4 mundiales. 2 títulos y un subcampeonato. ¿Qué mas?

Saludos

Anónimo dijo...

Una cosa son goles, y otra los campeonatos conseguidos.
Me quedo con Fontaine.

Pavlo dijo...

@ Ema: ya esta hecho. Te tengo en mis links.

@ Ariel: buenas elecciones.

@ Sergio: no se puede discutir lo de Pelé, o masi grande du mundo.

@ Anónimo: es lo que digo yo.

@ Anónimo: lo del francés fue espectacular, pero no fue regular. Un solo torneo.

@ Todos: gracias por escribir sus opiniones.

Alberto dijo...

Visiten el blog http://pinceladasdefutbol.blogspot.com
Hay una entrevista a andrés de la quinta del buitre

Alejandro dijo...

Me gusta mucho tu blog. Yo tengo uno en el que expreso mi opinion acerca de los distintos temas que forman parte de la actualidad del sevilla fc. Me gustaria que nos linkearamos.
Mi blog es este: http:/pasionsevillista.blogspot.com

Gran informacion en el post. Enhorabuena.

Anónimo dijo...

Kempes sin dudas es un grande.

Paolo Rossi es otro

Y uno que quizas no tuvo su justo homenaje es Hristo Stoickov. Goleador y algo más en la Bulgaria de los 90.

Pavlo dijo...

@ Pinceladas de Fútbol: en cualquier momento pasamos por allí.

@ Alejandro: Ya estas linkeado amigo.

@ Futbolero Estadistico: muy cierto. Un grande el búlgaro.

@ Todos: gracias por el debate.

Denis Pujadas dijo...

Yo creo que no se puede comparar un goleador con otro, porque habría que analizar rivales, entre otras cosas. También el hecho de que los mundiales en que jugó Ronaldo tenían más partidos, por lo que lo más justo sería hacer un promedio de goles por partido jugado. Lo que también daría lugar a injusticias, porque quizá un jugador que tuvo suerte y metió pocos goles en pocos partidos tenga mejor promedio que alguien que hizo más goles pero en más partidos. De todos modos, aunque la objetividad sea imposible por lo que acabo de mencionar, me quedo con Ronaldo, porque me fascinó siempre su forma de jugar, una inteligencia enorme, y potencia también si había que usarla. Saludos a Bahía Blanca

P. Rocerin dijo...

I’m not saying Rassman is being intentionally misleading, but it’s curious that when he’s presented with these studies that he fails to discuss their content; e.g., statistical significance, sample size, etc., yet gives ample room to other topics that are less important to his readers’ health; e.g., cosmetic procedures, news tidbits, etc. It’s not an impossible task. If he doesn’t know whether there’s something to these studies, the responsible thing would be to simply say, “I don’t know,” or “I’m too busy to figure out whether this study’s conclusion is a serious concern.” As a respected and influential doctor, it’s his duty.

Anónimo dijo...

You really make it seem so easy with your presentation
but I find this topic to be actually something that I think I would never understand.
It seems too complex and very broad for
me. I'm looking forward for your next post, I'll try to get the hang of it!


my page ... treatments for piles

Anónimo dijo...

Write more, thats all I have to say. Literally, it seems as though you
relied on the video to make your point. You clearly know what youre talking about, why throw away your intelligence on just posting
videos to your weblog when you could be giving us something enlightening to
read?

Feel free to surf to my blog - buy semenax

Anónimo dijo...

I know this if off topic but I'm looking into starting my own blog and was wondering what all is required to get setup? I'm assuming having a blog like yours would cost a pretty
penny? I'm not very internet smart so I'm
not 100% sure. Any suggestions or advice would be greatly
appreciated. Cheers

Here is my website ... Virility Ex

Anónimo dijo...

Great article.

Also visit my blog :: viper male enhancement

Anónimo dijo...

Oh my goodness! Incredible article dude! Many
thanks, However I am having difficulties with your RSS.
I don't know the reason why I am unable to join it. Is there anybody else having identical RSS problems? Anyone that knows the answer can you kindly respond? Thanx!!

Look at my web page :: does virility ex work

Anónimo dijo...

Aw, this was an extremely good post. Taking a few minutes and actual
effort to produce a really good article… but what can I say… I hesitate a whole lot and don't seem to get anything done.

Look into my blog :: virility ex

Anónimo dijo...

Having read this I thought it was very informative.
I appreciate you taking the time and effort to put this content together.
I once again find myself personally spending a lot of time both
reading and posting comments. But so what, it was still worthwhile!


My web-site :: buy idol lip (http://buyidollips.beep.com)