El abogado del diablo

La temporada 2007-2008 va llegando a su fin. Y con ella, también parece finalizar el ciclo de uno de los mejores entrenadores del mundo: Frank Rijkaard. Esta frase, que parece mas propia de fines de mayo de 2006, me animo a reafirmarla hoy. Cuando es común y esta de moda criticar al holandés, yo lo defiendo.
Cuando el equipo culé atravesaba una sequía de 5 años, llegó al club y en el primer año casi le arrebata la liga al Madrid. La liga siguiente no se le escapó y en la tercer temporada repitió el título doméstico y agrego a las vitrinas blaugranas la segunda Champions League de la historia.
El año pasado termino líde
r de la Liga y la perdió por los resultados de los derbys. Es decir, que en las últimas 3 ligas nadie ha sacado mas puntos. A eso hay que agregarle dos Supercopas de España. Y en la 2007/2008, seguramente quedará en segundo lugar, detrás del Madrid, nada menos. ¿Es un pecado mortal ser subcampeón del Real Madrid? ¿No sería subestimar a los dirigidos por Schuster?

Ah, me olvidaba: mañana juegan la semifinal de la Champions League. ¿Y que pasa con Arsenal, Milan, Inter, Roma, Lyon, Real Madrid? Podrán ver las semifinales desde sus casas.

Tampoco digo que Frank merezca el trofeo de "Entrenador del año 2008". Pero me llama la atención la dureza con la q
ue se lo trata.
Arsene Wegner en los últimos 3 años solo ha conseguido una Copa de Inglaterra. Exactamente lo mismo le paso al gran Alex Ferguson en las tres temporadas previas a la coronació
n del año pasado.
Y ni hablar de Rafa Benítez, que solo ha ganado torneos menores en las últimas dos temporadas. Y bien podría quedarse en cero este año si no gana la Ch
ampions.

¿Por qué tanta tolerancia para con los managers de la Premier? Tal vez la prensa o los aficionados sean mas exigentes en España que en Inglaterra.

Pero nosotr
os que ni somos prensa ni somos aficionados del Barcelona, tratemos de ser mas coherentes y consecuentes en nuestros juicios.

Si vamos a defenestrar a un técnico que en dos temporadas no ha ganado nada, pues defene
stremos a todos, incluídos: Wegner y su "fabuloso" (¿ganaron algo?) Arsenal; Ferguson que estuvo seco desde 2004 hasta 2007 y Benítez que solo sigue trabajando en Liverpool gracias al milagro del 2005.

Pero si por el contrario, elogiamos y admiramos a Arsene, Alex y Rafa (que me parecen excelentes entrenadores) seamos coherenes con Rijkaard.


Lo digo antes de la semifinal, por las dudas.

Abril Dorado

Para los amantes del buen fútbol, este mes de Abril es el de mejores partidos en todo el año. Aunque en Mayo se juegue la final de la Champions League y el Real Madrid - Barcelona, el cuarto mes del año nos habrá deleitado con dos Arsenal - Liverpool, un Manchester - Arsenal, un Manchester - Chelsea, dos Manchester - Roma, dos Barcelona - Manchester, dos Liverpool - Chelsea y un Juventus - Milan.
Imposible no descomponerse con semejante banquete del balompié europeo. Vale la pena contratar el cable y pagar 6 meses solo para ver esos partidos. Y de paso ver la fin
al en Mayo y las Olimpíadas en Agosto.

Los partidos de cuartos de final fueron todo lo contrario de los octavos. En la primera ronda eliminatoria clasificaron 3 de los 8 que definieron en casa. El análisis de ese fenómeno ya lo hicimos aca.
En cambio, los 4 semifinalistas lograron el boleto jugando de local. Con esta evidencia parece haber quedado obsoleto aquél razonamiento. Pero no del todo cuando reparamos en que de los 4, 3 se enfrentaron a rivales inferiores como es el caso de Barcelona (Schalke), Chelsea (Fenerbahce) y Manchester (Roma).


Vi muy poco. Con excepción del clásico inglés, los demás partidos eran grandes juegos, pero no clásicos. Y me dio pereza verlos.
De todas formas me atreveré a hacer un comentario.
El Liverpool sigue jugando la champions como si fuera lo único que jugara. Y de hecho es la única competencia en los útlimos tiempos en que se ha destacado, con excepción de alguna copa menor en Inglaterra. Raro fenómeno el que ocurre con los Reds.
Barcelona tuvo suerte. No tanto en los partidos contra los alemanos (aunque también), sino en el sorteo. Puede jactarse de estar entre los 4 mejores de europa habiéndole ganado a equipos de segundo orden de ligas de segundo orden.

Chelsea no mereció perder en Turquía e hizo justicia en Londres.
Manchester sigue siendo el claro candidato aunque nadie puede decir que hubiera pasado si De Rossi no tiraba el penal a las nubes. Tampoco lo sabríamos si Ronaldo y Rooney hubiesen jugado la vuelta.

Creo que la final será entre el Manchester y Liverpool.
A los reds los veo poco menos que invencibles en eliminatorias mano a mano y parece conocer como dejar afuera a los blues en semifinales, cosa que ya ha hecho dos veces.
Y si Barcelona no le gana al Getafe de local y pierde de visitante con el Betis, no se porque habría de eliminar al líder de la premier y que tiene al mejor del mundo.

Continuará...