Maradona DT vs. Maradona persona


Te puede gustar Maradona, o no. Podes estar de acuerdo con su idea futbolística, o no. Podes entender sus errores, ponerse en su lugar y pensar que quizá muchos de nosotros hubiésemos hecho de nuestras vidas lo mismo, o peor, de haber estado en situaciones semejantes. O podes subirte al púlpito y sermonear sobre sus pecados y excomulgarlo, ya no de la iglesia, sino de la comunidad de personas decentes. Podes entender su exabrupto del pasado 14 de octubre como el desahogo de alguien que fue agredido por la comunidad periodística. O podes rasgarte las vestiduras y hacerte el sorprendido, como si en la TV todos los días y a cualquier hora no se dijeran cosas incluso peores.

Podemos, desde luego, estar en cualquier bando.

Lo que no se puede, y ser coherentes al mismo tiempo, es mezclar las cosas. Una cosa es su vida personal y otra su desempeño como profesional. A la idea de Maradona como técnico, muchos oponían su pasado como adicto. Como si la cocaína menguara los conocimientos futbolísticos. Diego no es mejor técnico porque ahora no se drogue. Simplemente es mas sano.

Edgar Allan Poe, Manet, Víctor Hugo, Oscar Wilde, Hemingway, Picasso, Elvis, Jim Morrison, Cobain, etc. La lista puede seguir. Estamos hablando de profesionales brillantes, por un lado, y consumidores de drogas (cuando no adictos y algunos muertos de sobredosis), por otro lado. Una cosa no quita, no debiera, la otra.

¿Se entiende? Está tu vida privada, entre ello lo que consumís, y está lo que sabes sobre un arte.

No voy a descubrir la carrera de Maradona. Piensen en los mundiales y torneos que ha disputado y ganado. ¿Alguien cree sinceramente que no sabe de fútbol? ¿A alguien se le ocurre despojar a Maradona del podio de los mejores futbolistas de todos los tiempos? Solo Di Stéfano y Pelé le disputan el trono. Si el mejor pintor del mundo (Da Vinci, Dalí, Miguel Ángel, el que quieran) sabe de pintura, ¿por qué no uno de los tres mejores del fútbol no sabe sobre ese deporte? Es obvio que Diego sabe, y sabe mucho.

Y de pronto, todo eso desaparece por una declaración fuera de lugar y digna de sanción, admitimos. Ahora hay quien dice que una persona que insulta en una conferencia de prensa debe renunciar o ser despedido. No sabe más de fútbol una persona por ser culta. Ni sabe menos sobre el balompié por haber nacido en la pobreza y no haberse educado mejor, lo que le hubiera provisto de mejores armas que el agravio para defenderse.

La renuncia o destitución no pueden basarse en meras desprolijidades del vocabulario o un pasado oscuro.

Deben atenerse al rendimiento del equipo, que lejos de ser ideal, tampoco ha sido catastrófico, como mucha prensa lo califica.

Hagamos una abstracción. Olvidemos a Maradona persona y pensemos en Maradona DT. No nos acordemos de sus adicciones (pasadas, dicho sea de paso) ni sus frases violentas (presentes, lamentablemente).

Si Diego fuese Mandela o Gandhi, ¿cómo juzgaríamos el rendimiento del equipo en la cancha?

De eso nos ocuparemos en la próxima.

7 comentarios:

El Abuelo dijo...

Hola. Quería comunicarte que se está realizando el primer concurso del mejor blog deportivo y del mejor hincha 2009. Para registrarte entra a:

www.unidosporeldeporte.blogspot.com

Gracias y un abrazo

Anónimo dijo...

malcorne-todofutbol.blogspot.com

Bocha dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

[url=http://www.ganar-dinero-ya.com][img]http://www.ganar-dinero-ya.com/ganardinero.jpg[/img][/url]
[b]Necesitas ganar dinero y no sabes que hacer[/b]
Nosotros hemos hallado la mejor pagina web en internet de como trabajar en casa. Como nos ha sido de interes para nosotros, tambien les puede ser de interes para ustedes. No son solo formas de ganar dinero con su pagina web, hay todo tipo de formas de ganar dinero en internet...
[b][url=http://www.ganar-dinero-ya.com][img]http://www.ganar-dinero-ya.com/dinero.jpg[/img][/url]Te recomendamos entrar a [url=http://www.ganar-dinero-ya.com/]Ganar-dinero-ya.com[/url][url=http://www.ganar-dinero-ya.com][img]http://www.ganar-dinero-ya.com/dinero.jpg[/img][/url][/b]

Bocha dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
No Deposit Poker dijo...

I am really enjoying reading your well written Maradona DT vs. Maradona persona article. I think you spend numerous effort and time updating your Fútbol en Clave blog. I have bookmarked it.
--------------------------
Web: Bonus sin deposito & Poker Bonos Gratis

Anónimo dijo...

Bonne écriture, je suis visiteur normal de futbolenclave.blogspot.ru, de maintenir le fonctionnement agréable, et il va être un visiteur régulier pendant une longue période.